EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2021-02-22 | Rodolfo González San Miguel
Viva el Combustóleo

La decisión de la Secretaría de Energía de cancelar el uso de energías limpias e inversiones presentes y futuras en el sectores un atentado al país. En plena crisis económica se cancelan inversiones realizadas por más de 2 mil millones de dólares y programadas por 30 mil millones de dólares con avalancha de litigios nacionales e internacionales, pues se vulneró la confianza en el país, rompiendo la seguridad jurídica de los inversionistas.

La Unión Europea y Canadá criticaron la decisión. Indignó que para la cancelación se haya tomado como coartada mantener la seguridad en el sistema eléctrico por la emergencia COVID- 19. El embajador canadiense dice que este acuerdo de la Secretaría de Energía pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México queconfiaron en el país para sus inversionesa corto plazo por 450 millones de dólares y creación de mil empleos.

La decisión de suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas desincentiva la inversión privada, incluida la extranjera. Esta medida se une a otros cambios en las leyes que vulneran al sector, como la modificación a los lineamientos por los cuales se otorgan los Certificados de Energías Limpias (CEL); el retraso en autorizaciones por parte de las autoridades y la cancelación de las subastas de energía limpia. Desconfianza del inversionistas y golpe a la suficiencia eléctrica.

¿Por qué se toma una medida irracional? Dice López que para salvar la industria energética nacional. La verdad es, para usar combustóleo que le sobra a Pemex, altamente contaminante pues expulsa azufre a la atmósfera, su uso va en contra de los compromisos asumidos por México en los acuerdos de París y debilita el T-MEC.La intención es acabar con la reforma energética, una de cuyas bases es impulsar las energías limpias y renovables. Por cada barril de crudo que se refina en México,30% termina siendo combustóleo.

En el mundo el combustóleo fue desplazado por gas natural, más barato y menos contaminante. La participación de la iniciativa privada en la producción de gas y de energías renovables, para reconfigurar y alimentar las plantas de CFE, era un eje de la reforma energética. Usar combustóleo se prohibió desde el 31 de diciembre pasado en su único mercado, las embarcaciones navales.

Al acabar con las energías limpias y renovable, López impulsa un peligroso nivel de contaminación, se distancia de Canadá, EE. UU., y la Unión Europea. Volarán miles de millones de dólares de inversión extranjera que preferirán otros destinos.