EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Con drones, radares y torres autónomas de vigilancia, EU reforzó el muro fronterizo con México
INTERNACIONAL | | 2021-01-12 | Agencias
La administración de Donald Trump además del muro en la frontera con México, ha reforzado en los últimos años la seguridad en la región con torres de vigilancia, radares, cámaras infrarrojas y drones, un “muro virtual” que cobrará mayor relevancia cuando Joe Biden paralice la construcción del muro de su antecesor.

Esta barrera está integrada por una serie de Torres Autónomas de Vigilancia (AST), las cuales junto con sensores y el uso estratégico de drones ayudan a vigilar la frontera los 365 días del año. Las torres cuentan con radares y cámaras infrarrojas para tratar de lograr un reporte lo más acertado posible.

De acuerdo con cifras de la CBP proporcionadas a Efe, a lo largo de la frontera de más de 3 mil kilómetros hay instaladas 81 AST. Estas torres operan principalmente con baterías solares recargables y cuentan con un avanzado sistema que les permite rápidamente identificar “objetos de interés” como personas y vehículos.

Las cámaras permiten igualmente al sistema identificar cualquier “amenaza”, incluyendo grupos de personas que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal o traficantes de drogas. El sistema envía de inmediato una alerta a los agentes fronterizos con la información exacta sobre la ubicación del grupo y cuántas personas lo componen.

“El sistema AST alerta a los agentes por medio de señales a una aplicación. Esto es una gran ventaja ya que los agentes no tienen que estar sentados en un cuarto viendo múltiples pantallas o monitores, sino que los mantiene libres para seguir con sus operaciones de vigilancia de rutina”, indicó la CBP en declaraciones a Efe.

El Gobierno federal apuesta a seguir reforzando esta red de “centinelas cibernéticos” a lo largo de la frontera con México.

En febrero pasado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo ante un comité del Senado que la CBP buscaba un incremento de 28 millones de dólares para el programa de Torres Autónomas de Vigilancia. Y el verano pasado, la CBP estableció un contrato con la compañía Anduril para el desarrollo de 100 torres adicionales durante el año fiscal 2021-2022.

Esta no es la primera vez que el Gobierno apuesta por un muro virtual para vigilar la frontera. En 2005 la Administración del entonces presidente George W. Bush puso en marcha SBInet, un sistema de vigilancia virtual que desde un principio estuvo plagado de problemas.

La CBP no solo apuesta por una red de vigilancia virtual en la frontera sino también por una línea de defensa aérea por medio de drones. Actualmente se utilizan dos tipos de drones: los de despegue y aterrizaje vertical, conocidos por sus siglas como VTOL, y los de alas fijas o FW.

Debido a su tamaño compacto estos aparatos pueden ser llevados en las camionetas de los agentes fronterizos y desplegados en cuestión de minutos para ayudar en la detección de grupos de migrantes o narcotraficantes.

Los drones permiten a los agentes tener una vista área de la ubicación exacta del grupo de personas y saber su número.

De acuerdo con la CBP, en el año fiscal 2019 los drones fueron utilizados en 700 ocasiones asistiendo en el arresto de mil inmigrantes indocumentados y la confiscación de 137 kilos de marihuana en la frontera.