EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión Pública
COLUMNA | | 2020-11-26 | Felipe Martínez Chávez
Agandalle de burócratas por el Trieltam
De plano deja mucho que desear el procedimiento del Senado de la República para nombrar a dos magistrados electorales de Tamaulipas.
Dígame usted si no: En la entrevista personalizada, a cada uno de los 24 “suspirantes” le concedieron diez minutos ¿qué pueden en ese tiempo investigar y saber de ellos?.
Evidente que lo hicieron contra reloj, sin deseos de encontrar a los mejores elementos, a los más preparados y decentes. A la convocatoria respondieron puros burócratas, unos de medio pelo y otros con intención de acaparar plazas.
Hace tres años un senador propuso un “volado”, un sorteo entre los interesados en la chambita, para no lidiar con inutilidades.
Es una pérdida de tiempo convocar, recibir solicitudes y entrevistar a la gente para que, al final de la tarde, se den soberanos “dedazos” en favor de ciertas personas.
El procedimiento de los paisanos se dio vía Internet este 25 de noviembre en dos grupos. Les dieron cinco minutos para hacer una exposición de quiénes son ellos, su currículum, el por qué quieren ser magistrados, su plan de trabajo en general, dos minutos para que los senadores hicieran preguntas, y tres para las respuestas.
Una vacilada más, es que la mayor parte de quienes se “apuntaron” ya trabajan en otras instancias autónomas o del gobierno del Estado. Son burócratas.
Hay varios casos, como el de Andrés González Galván, quien es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. En caso de ser “agraciado” ¿piensa aventar esa chamba?.
Si hablamos de voracidad no estaríamos tan equivocados. Todavía no terminan una responsabilidad y ya andan sobre otra lana. Son como los alcaldes que quieren ser diputados, y viceversa.
Diga usted si no. Oscar Becerra Trejo es consejero del Instituto Electoral ¿piensa decidir por donde le pagan más?.
Otro: Raúl Morales Cadena es magistrado desde el 2006, primero en el Tribunal Electoral y luego en el Superior de Justicia, donde sigue ¿qué no habrá otros?.
Fue el primer procurador del gobierno del sombrerudo Manuel Cavazos Lerma, en 1993.
María de los Angeles Quintero Rentería no termina en el IETAM y ya le tira a treparse a otra nómina. Si bien no está prohibido y por tanto es legal, suena inmoral.
Don Raúl Robles Caballero es magistrado del Consejo de la Judicatura después de pasar porel Instituto Electoral; René Osiris Sánchez Rivas es el fiscal para Delitos Electorales de la Fiscalía del Estado, nombrado por el Congreso“por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes”.
Osiris, apenas el 19 de septiembre del 2019 rindió protesta como tal ante los diputados, para ejercer por siete años.
Uno más: Edy Izaguirre Treviño terminó hace 15 días la chamba de magistrado, ahí mismo donde quiere regresar ¿piensan que no hay más que ellos?.
Con todo el respeto que merecen, pero da la impresión que quieren agandallar lo que genere mejores ingresos. Donde ya están “no les pagan con pelos”, como se dice a nivel de cancha.
Para cerrar con el Senado, “analizaron” la trayectoria y se entrevistaron con 232 candidatos procedentes de 14 estados ¿esas son las convocatorias en busca de los mejores hombresy mujeres para impartir la justicia electoral?.
En otros asuntos, no cayó bien entre los partidos el acuerdo del INE para obligarlos a postular candidatos indígenas a diputaciones federales y locales. Apelaron con mucha decisión.
Aligual que el PRI, el Partido Acción Nacional está muy dolido. Afirma que los del Instituto ejercen ilegalmente funciones de legislador.
Tamaulipas sale librado en cuanto a lo distrital pero no en las candidaturas plurinominales. En cada lista de circunscripción, no más allá de los primeros diez lugares, deberá ir un indígena, hombre o mujer.
La oportunidad de maniobra se les acaba a los jerarcas partidistas.Aparte, de las cinco circunscripciones, por decreto tres listas tienen que ser encabezadas por mujeres.
Hay un acuerdo también en que los partidos tienen la obligación de postular candidatos de la comunidad lésbico gay.
Además, está en análisis y no tarda en salir el acuerdo por el que se deberán incluir en las plurinominales a personas discapacitadas, igual en los primeros espacios.
Aparte, los residentes de media cabecera municipal de Guémez tenían ocho meses sin agua por fallas en la bomba. Ante ello los ciudadanos se organizaron e invitaron a una reunión al profesor Javier Grimaldo Torres, conocido por colaborar con las causas sociales.
Sacó su cartera y en lo personal hizo una importante cooperación para adquirir el equipo que cuesta 70 mil pesos. En cuestión de horas habrá agua en las llaves domiciliarias.
En su conferencia mañanera de esta semana, el Gobernador Francisco García cabeza de Vacas tocó con los periodistas el tema de la inversión extranjera directa en territorio. Estamos en el tercer lugar después de la Ciudad de México y Nuevo León. Nonos ha ido tan mal. El recurso proviene de Estados Unidos, primero, y Españaen segundo lugar.