EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tasa de desempleo de México baja a 4.7% en octubre: Inegi
NACIONAL | | 2020-11-24 | Agencias
La tasa de desempleo en México bajó ligeramente a 4.7% en octubre, luego de marcar 5.1% en el mes previo, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus a mediados del año, no entregó cifras desestacionalizadas correspondientes al mes de octubre.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) de octubre de 2020 muestran una mayor recuperación de la ocupación y el empleo que en septiembre, debido principalmente a la reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades no esenciales, indicó el Inegi.

En octubre de 2020 se reportó un incremento de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 57.4% respecto a la población de 15 años y más, una cifra 1.8% superior a la de septiembre.

En octubre, la población ocupada fue de 53 millones de personas, con un incremento de 1.9 millones respecto a septiembre.

La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas por semana y de más de 48 horas semanales aumentó en 2.1 millones de personas entre septiembre y octubre de 2020.

Te puede interesar: Por pandemia, inversión extranjera directa en México cae 9.9% en septiembre

En octubre, la ENOEN registró una Tasa de subocupación de 15%, cifra inferior en 0.7% a la de septiembre del mismo año. Este descenso representa una variación de 75 mil personas ocupadas menos.

La ocupación informal subió a 29.7 millones, al mismo tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56%, una cifra superior en un 1.1% comparada con la de septiembre.

La población desocupada fue de 4.7% en octubre y de 5.1% en septiembre como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.6 millones de personas.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, gente que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 8.9 millones, lo que representa 21.6% de la PNEA.

En comparación con septiembre de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 1.6 millones de personas durante octubre.