EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Radiopasillo
COLUMNA | | 2020-11-20 | Radiopasillo
Más de 100 mil muertos; trágico: no cabrían en el estadio Azteca
Ocho meses después de que comenzó oficialmente la epidemia de Coronavirus en México, la cifra catastrófica llegó: más de 10 mil muertos.

Cifra oficial.

Cantidad a la que deben sumarse, cuando menos, 15 mil sospechosos y sin posibilidad de muestra y sin posibilidad de resultado.

Imagine el estadio Azteca lleno.

Y no cabrían, porque se redujo la capacidad del inmueble en Tlalpan desde 110 mil hasta 84 mil por la instalación de pantallas y remodelaciones.

De ese tamaño es la tragedia, el drama.

Científicos y especialistas, matemáticos y epidemiólogos, calculan 200 mil fallecimientos.

Jamás se sabrá.

Ayer, Hugo López-Gatell, zar anticoronavirus del gobierno federal, reconoció que esto es una tragedia:

-Hoy en México tenemos 100 mil muertes por Covid-19, esta es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa, aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas.

No obstante, reiteró que las causas de muerte han sido en su mayoría por enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y más.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en los ocho meses y medio de la epidemia en México, Covid-19 es la cuarta causa de muerte en el país, sólo detrás de enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.

En febrero, cuando comenzaba el drama, López-Gatell aseguró que la peligrosidad del nuevo virus era un mito.

Y hasta dijo que su letalidad era menor a la influenza.

-Hay mucha mitología en lo que hemos escuchado en la prensa internacional de que se necesita construir hospitales especiales. La proporción de casos graves, de muertes, son semejantes e incluso menores que la influenza, aseguró en sus primeras apariciones como la esperanza oficial.

Hoy, hay más de cien mil familias enlutadas, dolidas, afectadas, alcanzadas por ese virus que el epidemiólogo que ha desdeñado el uso del cubrebocas minimizó.

El 4 de junio, el mismo rockstar de la cuarta transformación, dijo que llegar a 60 mil muertes era el peor escenario, catastrófico.

Hoy hay 100 mil 104 muertos.

– ¿Cómo calificaría este escenario?, se escuchó en radiopasillo.



Pide equidad la AMELAF

Piso parejo pide la industria farmacéutica nacional, a través de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) al gobierno federal, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la UNOPS para la compra de medicamentos.

Llama a que sea en igualdad de condiciones, nadamás.

Que sea el mismo trato a la industria mexicana, a la nacional, que a la

industria farmacéutica extranjera.

“La Cofepris deberá resolver la procedencia de las solicitudes de registro sanitario de los medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero, en un plazo de 5 días hábiles contados a partir del siguiente a aquél en que el solicitante entregue la documentación aplicable”, dice el acuerdo publicado.

¿Y qué cree?

Que a la industria nacional, le seguirán aplicando el Reglamento de Insumos para la Salud, que señala 180 días naturales para genéricos y 240 días naturales para moléculas nuevas.

Así como lo ve.

Los nacionales piden que se agilicen los trámites de igual forma.

Están en riesgo, al menos, 45 mil empleos directos, alertan los farmaceúticos mexicanos.

Advierten que debe demostrarse que la producción de esos medicamentos traídos desde el exterior cumple con las exigencias sanitarias.

Y preguntan:

¿Por qué esa decisión?

– Si había irregularidades, si se encontraron, ¿no era mejor proceder, actuar legalmente y mantener la compra a la industria nacional?, se escuchó en radiopasillo.



radiopasillo@ova.com.mx