EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tiempo y Espacio
COLUMNA | | 2020-11-19 | Jaime Luis Soto
LAS ESTRATEGIAS DE PILAR.


• ¿Tendrá éxito la compactación municipal?
• Piden evitar reuniones sociales por coronavirus.
.
En Ciudad Victoria, la alcaldesa PILAR GÓMEZ anunció que ya es un hecho la compactación del organigrama municipal por lo que de 22 direcciones solamente quedarán 15. Asimismo, se redujo el número de jefaturas y muchos cargos administrativos.
Cierto, muy cierto: La compactación del organigrama municipal no era una de las principales exigencias de las y los victorenses. Es más, muy pocos sabían que en la alcaldía de Victoria funcionaban 22 direcciones municipales.
Lo que más pedían, y siguen pidiendo las y los victorenses a través de las redes sociales, es el mejoramiento en el servicio de la recolección de basura, más alumbrado público de calidad, limpieza pública, pavimentación y bacheo de calles y avenidas.
Ah, y que se investigue a XICO…
Pero no olvidemos que todo tiene su causa y efecto…
La alcaldesa PILAR explicó que con la compactación del organigrama municipal se van a tener ahorros de hasta 11 millones 300 mil pesos al año. Es decir, casi un millón al mes. Quiérase o no, es una buena lana.
Y la idea es que precisamente esa lana que se va a ahorrar se destine a los servicios públicos arriba descritos. Es decir, se va a atender los reclamos de la ciudadanía victorense, pero para ello primero se decidió evitar más despilfarros suprimiendo nóminas de dependencias que dejaron de ser útiles, que nunca sirvieron o de plano jamás se supo para qué fueron creadas.
Como la dirección de Asuntos Internacionales…
Según la alcaldesa PILAR, esta compactación no afectará las funciones sustantivas del Municipio y aseguró que se seguirá cumpliendo con las demandas más sentidas de la población.
Interesante afirmación…
Y es que en un futuro no muy lejano se podrá comprobar que efectivamente la alcaldesa tenía razón al adelgazar la nómina municipal, pero cumpliendo eficientemente con los servicios públicos que requiere la capital tamaulipeca.
Pero…
Si de pronto las cosas se atoran y esos servicios públicos no son óptimos y se usa como excusa que se tiene menos personal trabajando, entonces se pudiera llegar a deducir que esa compactación municipal no cumplió con las expectativas y resultó contraproducente.
Se aclara: Nadie está afirmando que la decisión de la alcaldesa PILAR de compactar el organigrama municipal esté destinada al fracaso. El propósito es positivo pues se busca ahorrar recursos para redireccionarlos hacia rubros más prioritarios.
Sin embargo, el nuevo reto de PILAR es ahora demostrar que tuvo toda la razón al reducir drásticamente el número de dependencias municipales pues se eliminaron 7 y muchísimos cargos administrativos.
Debe demostrar que esa decisión estaba fríamente calculada, como diría el Chapulín Colorado…
Porque de ocurrencias las y los victorenses ya están hartos como las que hizo XICO durante dos larguísimos años.
Así, bienvenida la compactación del organigrama municipal. Ahora solo falta demostrar que se trató de una decisión acertada.
Corre tiempo…
GLORIA MOLINA: NO A LAS REUNIONES SOCIALES.
Y pese a que seguimos en tiempos muy difíciles por la pandemia, muchos tamaulipecos insisten en seguir con sus reuniones y pachangas a sabiendas de que eso incrementa los riesgos de posibles contagios de coronavirus.
Hay quienes se quieren divertir en montón, pero no contagiarse…
La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA advirtió que las reuniones sociales ya se han convertido en una de las principales fuentes de contagio.
Pese a todo, expresó que anticiparse a la pandemia y actuar de manera preventiva como lo hizo el Gobierno del Estado, ha sido y será determinante para aminorar daños, neutralizar un rebrote y disminuir la posibilidad de complicaciones graves en pacientes vulnerables.
Informó que desde el 15 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer paciente en Tamaulipas, hasta el 19 de noviembre, la cifra oficial es de 34,435 positivos acumulados, de los cuales 30,041 se han recuperado y 2,940 han fallecido.
Respecto a las reuniones sociales, no es un secreto que se siguen dando aquí, allá y acullá. Basta con ver las redes sociales para enterarnos como familias enteras –no solamente entre padres y hermanos- se reúnen para convivir.
Y después se lamentan de haberse contagiado…
Se acerca la Navidad y es una época en la que a todo mundo le gusta reunirse con sus seres queridos y eso es válido, pero no en tiempos de pandemia y donde el peligro de contagiarse del temible virus se incrementa considerablemente.
Hay que hacerle caso a la doctora MOLINA: Por la salud de todas y todos, ¡no a las reuniones masivas!
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com