EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
“Revivir” a 5 mil personas para apoyar una consulta es una práctica corrupta: Murayama
POLITICA | | 2020-11-18 | Agencias
“Revivir” a más de 5 mil muertos para apoyar la iniciativa de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes es una práctica fraudulenta y corrupta, expresó este miércoles Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Murayama indicó que en total se recibieron 5 mil 530 apoyos a la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a nombre de personas fallecidas, algunas incluso desde 1999.

“Bienvenidas las iniciativas ciudadanas de consulta popular. Lo que no es bienvenido es que falsifiquen firmas”, aseveró el consejero a través de Twitter.

En sesión del Consejo General del INE, Murayama comentó que en la verificación de firmas se detectó el uso de identidades de personas fallecidas desde hace más de 20 años, de presos o de personas con credenciales vencidas.

El consejero destacó que 20% de las personas de la muestra señalaron que nunca autorizaron incluir su firma.

Ante esta nueva inconsistencia, el instituto exhortó al Senado “a reformar este ejercicio para que se realice a través de la aplicación de recolección de firmas del INE, el cual da certeza y varias evidencias de la autenticidad”.

Entérate: Yeidckol Polevnsky presentó firmas de 194 fallecidos para promover la consulta sobre juicio a expresidentes

El consejero reiteró que este tipo de prácticas deben señalarse, a pesar de que la segunda solicitud promovida por dos ciudadanos sí alcanzó 2% de la lista nominal electoral en comparación con la que promovió Yeidckol Polevnsky.

Lee también: Entre reclamos de la oposición, diputados aprueban la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

El pasado 26 de octubre, el instituto informó que el costo para realizar la consulta popular para juzgar a expresidentes será de mil 499 millones 392 mil 669 pesos.

La consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, indica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las respuestas serán: “Sí estoy de acuerdo” o “No estoy de acuerdo”.