EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
FGR determinará la situación jurídica de Cienfuegos; no se van a fabricar pruebas: AMLO
NACIONAL | | 2020-11-18 | Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la situación jurídica del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la determinará la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía General de la República va a iniciar todo un proceso de investigación. Cuando venga el general (Cienfuegos), la Fiscalía va a determinar en calidad de qué viene. Si va a ser detenido, dejado en libertad o si va estar sujeto a proceso de investigación. Pero eso ya corresponde a la Fiscalía. No hay impunidad para nadie y al mismo tiempo no vamos a permitir que se fabriquen delitos”, señaló.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo Federal dijo que en Estados Unidos “resolvieron que sea en México donde se juzgue al general, en el caso de que existan los elementos de prueba suficiente. Hay confianza en el gobierno de México, en el canciller, en el Gobierno de la República y en la Fiscalía”.

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer”, detalló el presidente.

El que el general Cienfuegos regrese a México, dijo, no significa que tendrá impunidad.

“La investigación comenzó a partir de que nos envían elementos de prueba, la Secretaría de Relaciones entrega primero de manera informal a la Fiscalía lo que nos entrega y la Fiscalía abre una investigación con esos elementos”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que buscará la desestimación de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para que sea investigado en México por la Fiscalía General de la República (FGR) y, en su caso, imputado en México.

“En reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana”, explicó en un comunicado.