EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
No hay ‘mano negra’ en acuerdo con EU por caso Cienfuegos, asegura federación
NACIONAL | | 2020-11-18 | Agencias
“Es algo que teníamos la obligación de hacer”, comentó AMLO
El gobierno federal negó haber llegado a pactos ocultos con las autoridades de Estados Unidos para recibir de vuelta al ex-secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien enfrentaba un proceso penal al norte de la frontera.

“No hay nada a cambio; nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios. Es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el miércoles en conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron el martes que las autoridades estadounidenses planean retirar los cargos contra Cienfuegos Zepeda y enviarlo de vuelta a México para que sea investigado y, de ser necesario, procesado en el país.

Una vez que la jueza a cargo del caso del ex-titular de Sedena dé luz verde al acuerdo entre ambos organismos, éste será repatriado a México y sin cargos penales en su contra.

«No es un acuerdo de impunidad […] Es por tanto una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación se mantenga sobre la base de respeto a la soberanía y la jurisdicción mexicana”, comentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la mañana del miércoles.

Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles (California) a mediados de octubre por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), que lo acusa de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con una carta firmada por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Cienfuegos Zepeda aprovechó su posición al frente de la Sedena para beneficiar al Cártel H-2, un grupo criminal involucrado en “miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”.

La FGR abrió una investigación en contra del militar después de que se anunciara su detención y los cargos en EU. Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia, la Fiscalía recibirá elementos que sirvan como pruebas para armar un expediente en contra del ex-secretario.

Todavía no hay fecha para el proceso de traslado a México. Cienfuegos Zepeda será responsabilidad de las autoridades estadounidenses durante su viaje a suelo mexicano. Una vez que llegue al país, será entregado a la FGR, que decidirá cómo proceder.