EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
REGISTRA ACTUALMENTE EL ISSSTE MÁS DE 1 MILLÓN 700 DERECHOHABIENTES CON DIABETES; ÍNDICE MAYOR QUE LA MEDIA NACIONAL: LARP
SALUD | | 2020-11-16 | Notiviza/Redacción
Este padecimiento ocupó el año pasado el cuarto lugar del gasto presupuestal de enfermedades, con 3 mil 303 millones de pesos, señaló el Director General. · Según el INEGI, la enfermedad causó la muerte de 104 mil 354 personas en 2019, de las cuales casi dos mil eran derechohabientes del Instituto. · Impacta en infartos, enfermedades cerebrales, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones no traumatológicas.
La diabetes representa una alerta de alto impacto para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que 1 millón 728 mil de sus afiliados, el 12.8 por ciento, registra está enfermedad del tipo 2, cifra por arriba de la nacional, que es de 10.3 por ciento, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, y subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el año pasado causó la muerte de 104 mil 354 personas, de las cuales casi dos mil eran derechohabientes.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el funcionario reiteró la urgencia de concientizar a la población de la prevención y cuidado de su salud, con hábitos alimenticios adecuados y ejercitación física, ya que en el caso del ISSSTE generó un gasto de 3 mil 303 millones de pesos, tan solo en 2019.

Ramírez Pineda destacó que el año pasado la dependencia otorgó 2 mil 952 consultas por esta causa y de acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial (IFA) del ISSSTE 2020, en el rubro de carga económica de las enfermedades, la Diabetes Mellitus ocupó el cuarto lugar, después de los padecimientos cardiovasculares, el cáncer e insuficiencia renal.

La diabetes tiene gran potencial dañino para la salud, es la principal causa de infartos, Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), Insuficiencia Renal Crónica (IRC), ceguera y amputaciones no traumatológicas, cuyos costos de tratamiento de complicaciones son muy elevados.

Ante esta situación, el titular del ISSSTE detalló que el Instituto se suma a la iniciativa de 160 países para sensibilizar en el grave impacto de esta enfermedad, que desde hace tres décadas va en aumento y afecta a 463 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Precisó que en el marco del Modelo de Salud Preventivo y ante la alerta epidemiológica nacional para la diabetes, que continúa vigente, la institución ha robustecido e implementado varias estrategias para incidir en limitar la diabetes y sus consecuencias.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, aseguró que el Instituto cuenta con el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) pionero de su tipo en brindar atención multidisciplinaria con personal médico, de enfermería, nutrición y activadores físicos en el primer nivel de atención.

Indicó que el ISSSTE apuesta a la detección temprana de la diabetes para reducir el impacto de comorbilidades asociadas, por lo que se han aumentado los módulos que ofertan pruebas de glucosa capilar para detección oportuna y monitoreo en unidades médicas, centros de trabajo y ferias de la salud.

A través de plataformas digitales, el Instituto brinda orientación alimentaria virtual con temas de promoción a la salud, control del sobrepeso y la obesidad; además de proporcionar videos tutoriales de activación física específicos para infantes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad con y sin enfermedades crónicas.

López Elizalde enfatizó que cambiar la tendencia de la diabetes y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) es un reto que involucra la participación de todos los sectores de la sociedad, promoviendo, replicando y actuando en los cambios necesarios para promover estilos de vida saludables, concluyó.

El ISSSTE hace un llamado urgente a la población a participar en esta causa, ayudando a combatir obesidad, sedentarismo y adicción al tabaco, factores de riesgo que desencadenan la enfermedad.