EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Si tienen pruebas de que no se les han dado recursos, que las muestren; hasta nos deben: AMLO a Alianza Federalista
NACIONAL | | 2020-10-28 | Agencias
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles a los gobernadores de la Alianza Federalista que si tienen pruebas de que el gobierno federal no les ha entregado los recursos que les corresponden como parte de la distribución del presupuesto federal, las presenten. Añadió que su administración no sólo no debe dinero a los estados, sino que algunos de los gobiernos estatales de la agrupación, deben impuestos a la Federación.

“Si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren (…). Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas. En algunos casos no han pagado impuestos, muchos estados”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Tras las críticas de los gobernadores de la Alianza Federalista por la supuesta falta de recursos, y su amago de realizar una consulta para decidir si salen del pacto federal, López Obrador aseguró que ese no es un tema personal, sino constitucional.

“Yo explicaba que esto tiene que ver con la constitución. No es un asunto personal. No es conmigo, es con la constitución”, declaró el presidente.

Sobre la decisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de llevar a cabo una consulta en el estado para definir si permanece en el pacto federal, López Obrador dijo estar a favor.

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y esa es la democracia, pero (…) no les debemos nada y se entregan todos recursos que por ley les corresponde”, aseguró.

Alfaro anunció este martes que realizará una consulta para preguntar a los ciudadanos si desean que la entidad permanezca en una relación “abusiva con la Federación”.

Enrique Alfaro afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que se debe consultar a los ciudadanos ante cualquier decisión trascendente por parte de los gobiernos estatales.

“Vamos a consultar a los ciudadanos si estamos dispuestos a mantener una relación en la cual Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son malos tratos y groserías”, expresó.

Otros gobernadores que integran la Alianza Federalista también anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para decidir la continuidad de los gobiernos estatales en el pacto federal. Algunos incluso hicieron un ejercicio con encuestas a través de Twitter.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, así como Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, realizaron la pregunta directamente en sus cuentas personales de Twitter. Silvano Aureoles, de Michoacán, tuiteó que hará una consulta.

En respuesta, seis gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos ellos de Morena, rechazaron la postura de la Alianza Federalista y la criticaron como una acción desesperada e inconstitucional.

“Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no sólo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución”, señalaron los gobernadores en un pronunciamiento.