EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
México, con el índice más alto de diabetes antes del covid
SALUD | | 2020-10-19 | Agencias
Gerencia del Poder indica: ‘un análisis publicado en Obesity muestra que personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión tienen más posibilidad de desarrollar covid severo
México fue el segundo país que reflejó menos preparación para enfrentar la pandemia de COVID-19, al registrar apenas un 57.6 por ciento -en una escala de 100- del Índice Global de Seguridad Sanitaria 2019, tan solo después de India, informó la consultora Gerencia del Poder, en su documento Liderazgo Político y Gobernanza Democrática ante la Crisis por COVID-19.

Además, antes de la emergencia sanitaria, con 13.5 por ciento, nuestro país, registró el índice más alto de diabetes en personas de 20 a 79 años, dentro de las diez naciones que concentran el 30 por ciento de la población mundial.

Al revisar las comorbilidades que agudizaron la emergencia sanitaria, solo por debajo de Estados Unidos, -con un 32.4 por ciento-, México ocupó el segundo lugar con el mayor número de personas con obesidad, entre los 15 y los 74 años.

Un análisis publicado en la revista académica Obesity muestra que las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión en México tuvieron casi dos veces más posibilidades de desarrollar covid-19 severo al momento de su ingreso hospitalario, comparadas con quienes estaban libres de estas comorbilidades”, se lee.

En el “Análisis de Liderazgo en un Contexto de Crisis”, se revisaron algunos indicadores en materia de salud de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México y Reino Unido, con el objetivo de hacer una evaluación de los liderazgos políticos en la presente crisis sanitaria.

Al respecto, el informe señaló que “otro indicador que sirve para entender las condiciones en que se encontraban los 10 países del análisis para enfrentar a la pandemia es la inversión en salud del año anterior”.

Con tan solo el 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) , México, junto con Brasil e India, se ubicó en la lista de los países que destinaron el menor porcentaje de su PIB al sector salud en 2019, situación que coincide con el hecho de que ocupan las posiciones más bajas del índice. En contraste, Estados Unidos, Alemania y Francia ocupan los primeros tres lugares en inversión.

Entre otros señalamientos, el análisis de la consultora Gerencia del Poder, destaca que “lo que parece indudable es que las y los líderes que se tomaron en serio la pandemia desde un inicio –al hacer referencias a experiencias pasadas, confiar en la comunidad científica y formular un discurso mucho más articulado en torno a la amenaza– han sido quienes han tenido los mejores resultados”.