EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
¿Cómo aplico el Plato del Bien Comer a mi dieta diaria?
SALUD | | 2020-10-16 | Agencias
El ‘Plato del Bien Comer’ es una guía de alimentación diseñada por expertos en nutrición para orientar a la población
Quizá alguna vez hayas escuchado del ‘Plato del Bien Comer’ sin mucha atención, puede ser que lo hayas visto en ilustraciones, el doctor lo ha mencionado cuando te enfermas del estómago o cuando comienzas una dieta te han sugerido echarle un vistazo.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación te explicamos porqué es importante conocerlo, entenderlo y aplicarlo en nuestra dieta diaria para mantener una vida saludable.

El ‘Plato del Bien Comer’ es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la promoción y educación para la salud, y fue diseñado por expertos en nutrición para orientar a la población a llevar una dieta balanceada.

Contempla a los tres principales grupos de alimentos resaltando que ninguno es más importante al momento de consumirlo, sino que se trata de conseguir un balance.

¿QUÉ GRUPOS DE ALIMENTOS CONTEMPLA EL PLATO DEL BIEN COMER?

Frutas y Verduras.
*Proporciona grandes cantidades de vitaminas, es la única fuente de vitamina C en una dieta y aporta ácido fólico, carotenos y complejo B.

Cereales y Tubérculos.
*Este grupo aporta la mayor proporción de energía de la dieta, así como cantidades importantes de vitaminas.

Leguminosas y alimentos de origen animal.
*Aporta minerales tales como hierro, calcio, zinc, entre otros. Además de vitaminas como A y complejo B.

¿QUÉ PORCIONES CONSUMIR POR CADA GRUPO DE ALIMENTOS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugiere consumir ‘muchas’ frutas y verduras, es decir uvas, fresas, manzanas, papaya, lechuga, zanahoria, calabazas, etc; ‘suficientes’ cereales, como la avena, tortilla, pan integral, pastas, arroz, etc y de preferencia ‘pocas’ leguminosas, es decir, frijoles, lentejas, habas, etc, y alimentos de origen animal, tales como el queso, leche, huevo, carne, entre otros.

De acuerdo con la NOM, las recomendaciones para seguir el ‘Plato del Bien Comer’ son.

Come en gran medida frutas y verduras, de preferencia con cáscara.
Evitar os azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal.
Incluye al menos un alimento de cada uno de los grupos en cada una de las comidas.
Bebe mucha agua
Come bocados pequeños y despacio.

CALCULA ASÍ LAS CALORÍAS QUE DEBES CONSUMIR.

Además, una vez que sabes qué grupos de alimentos debes de consumir, puedes calcular las calorías que tu cuerpo requiere, de acuerdo con tu edad, sexo, peso, altura y nivel de actividad. El IMSS cuenta con una calculadora de calorías que puedes consultar en línea.

Una vez que ingreses los datos antes mencionados, te arrojará una sugerencia de dieta a seguir para mantener un consumo adecuado de calorías, mezclando los tres grupos del ‘Plato del Bien Comer’