EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Pedro Zavala pide revisar al Fonca con una mirada crítica
CULTURA | | 2020-10-13 | Agencias
Para el escritor, el tema de los fideicomisos sí debe observarse desde una mirada crítica, pero sin perder de vista la importancia que tiene la permanencia de estos apoyos destinados a la creación
Para el escritor Pedro Zavala (Ciudad de México, 1981), Premio Penguin/Mauricio Achar 2018, el tema de los fideicomisos sí debe observarse desde una mirada crítica, pero sin perder de vista la importancia que tiene la permanencia de estos apoyos destinados a la creación.

Así lo expresó en entrevista con Excélsior a unos días de que se consume la extinción de fideicomisos y a unos meses de que se inicie la extinción del mandato que sustentaba al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual se adherirá a la Secretaría de Cultura federal, aunque hasta el momento no se ha anunciado cuáles serán las nuevas reglas de operación para la entrega de apoyos ni a cuánto ascenderá su presupuesto para 2021.

Estoy de acuerdo en que hay que mirar con ojos críticos los fideicomisos y ver qué es lo que se gasta de más y quién lo ha hecho.

Es bueno que se revise el mecanismo de esos fideicomisos para evitar el amiguismo, pero en este momento aún no queda claro qué es lo que va a venir (con la extinción del mandato del Fonca y de los fideicomisos), no hay claridad en ese sentido y lo hace parecer más bien como algo opaco”.

Sin embargo, el problema no es su reestructuración, añadió, sino “la falta de comunicación con el sector artístico y literario, que es el que me corresponde. No se sabe a ciencia cierta cómo va a quedar reestructurada la nueva figura. Entonces, en vez de parecer un trabajo que llame a frenar la corrupción y a visibilizar esta entrega de recursos, lo que observamos es la opacidad”, puntualizó Zavala.

Reconoció que en el pasado el Fonca ha tenido algunas fallas u observaciones.

Ahora pareciera que la idea es que pase por menos manos posibles, aunque podría existir un sentido político que podría otorgar el recurso. Así que no hay claridad y el momento es muy opaco, ya que no se sabe qué vaya a pasar”, insistió.

Para Zavala, el Fonca “es una ventana de diálogo, de crítica y retroalimentación, con esa posibilidad de tener acceso a ideas de otros autores que también están creando. Entonces, en mi caso, me permitió escribir mi novela All in, Sinatra (galardonada en 2018)”, explicó.

Sin embargo, más allá de lo que representa monetariamente, está la parte de vincularte desde el diálogo y la cercanía con otras formas de creación. Por ejemplo, recuerdo los diálogos que tuve con amigos míos en temas de pintura, música, ensayo y cuento”, abundó el también autor de El terco rezo de las nubes, que presentará en el marco de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).