EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Eliminación de fideicomisos no afectará a ningún beneficiario: Herrera
NACIONAL | | 2020-10-13 | Agencias
Insiste que los beneficiarios seguirán recibiendo los recursos, pero ahora de manera directa
La extinción de 109 fideicomisos públicos no pone en riesgo los recursos que van a programas educativos, de cultura, ciencia, salud, deporte, seguridad y protección civil, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El encargado de las finanzas públicas explicó por medio de un mensaje en redes sociales la importancia de transferir recursos directamente del gasto, sin usar los fideicomisos.

Detalló que para la ejecución del gasto público se tienen dos vías, la directa de una dependencia por medio de la Tesorería de la Federación y por medio de un fideicomiso.

Dijo que muchas dependencias recurren al uso de los fideicomisos como una forma de ahorro. “El presupuesto tiene una validez de un año, que puede ser usado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio, y los recursos que no son usados se pierden y comienza un nuevo monto el siguiente año. Una forma de brincarse ese tiempo es poner el recurso en un fideicomiso, el cual es un vehículo financiero con un propósito específico que tiene personalidad jurídica y algunas dependencias que no pueden gastar el recurso lo que hacen es que lo aportan al fideicomiso y hacer pagos a lo largo del tiempo”.

Sin embargo, admitió que este mecanismo de transferir el gasto no es el adecuado, pues se presta a poca transparencia y rendición de cuentas.

Abundó que no hay riesgo de las transferencias a investigadores o creadores artísticos, por ejemplo.

“No impactará en beneficiarios finales, pues desde el punto de vista presupuestal, en ciencia se dan apoyo a los investigadores a través del SNI”, afirmó.