EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Triunfó alianza del gobierno con los hospitales privados; un éxito, Convenio Todos Juntos Contra el covid-19
NACIONAL | | 2020-09-25 | Agencias
En 29 estados, 226 nosocomios privados atendieron a 17 mil 413 derechohabientes de instituciones públicas
Durante 153 días, 226 hospitales privados del país cumplieron con éxito el acuerdo firmado hace cinco meses con el gobierno federal y brindaron atención a 17 mil 413 pacientes, como parte de la firma del Convenio Todos Juntos Contra el covid-19, suscrito el pasado 13 de abril entre el gobierno federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH).

Por los resultados positivos, dicho acuerdo que se puso en marcha el 23 de abril y que originalmente terminaría el 23 de mayo, se extendió con la finalidad de que, durante la emergencia sanitaria y el regreso a la nueva normalidad, el sector privado siguiera brindando servicios hospitalarios —en el segundo nivel de atención— a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública, con padecimientos distintos a covid-19.

Cabe señalar que Todos Juntos contra el covid-19, convenio impulsado por el presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, dio origen a la iniciativa Juntos Por la Salud, cuya ceremonia de clausura se realizó ayer jueves en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante el acto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció el apoyo que durante la pandemia han brindado la iniciativa privada y distintas instituciones en todo el país.

Manifestó que gracias a esas iniciativas se ampliaron en número: “Pueden sonar miles y miles, son números, pero cada número es una persona y es una familia. De manera que se ha demostrado que, con un esfuerzo, así nuestro país puede tener resultados muy, muy relevantes, como se lograron en esta ocasión con la pandemia.

“Sólo decirles que es la muestra de la grandeza de México, porque esto se organizó de una primera convocatoria, como ya se explicó aquí, para los hospitales privados.

“Y después, la Universidad Nacional, que siempre es una gran institución y el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Mexicana para la Salud, fueron creando el concepto de Juntos por la Salud y, ahora, como ya dije, 600 empresas e instituciones y muchas personas, es la grandeza de México”, indicó.

Más camas

En 29 entidades del país, los hospitales privados, pusieron a disposición tres mil 427 camas, es decir 8% más de la propuesta inicial, informó Javier Potes González, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales.

“Gracias a este acuerdo podemos informar de la participación de 226 hospitales privados que pusieron a disposición de este convenio tres mil 427 camas, 8% más de la propuesta inicialmente pactada.

“Esta estructura permitió atender a 17 mil 413 pacientes, transferidos a hospitales privados, lo cual en días camas le dio capacidad al sector público de atender a más de seis mil pacientes covid-19.

“De los pacientes recibidos de los hospitales privados, 86% fueron del Instituto Mexicano del Seguro Social; 11% del ISSSTE y 3% del Insabi, Sedena, Semar y Pemex”.

Los servicios dentro del convenio Todos Juntos Contra el covid-19 quedaron distribuidos de la siguiente manera: 81%, correspondió a la atención de partos y cesáreas, 17% concentró las intervenciones de cirugía general, 1% las cirugías urológicas y 1% a estudios de endoscopía.

Origen del convenio

En Palacio Nacional, el lunes 13 de abril, el gobierno federal firmó el convenio Todos Juntos contra el covid-19 con la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), con la finalidad de brindar servicios médicos a derechohabientes y beneficiarios del IMSS, ISSSTE, Pemex, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina durante la fase 3 de la emergencia sanitaria en México.

En dicho convenio de subrogación se estableció que las instituciones de salud privadas atenderían a los afiliados al sector salud con enfermedades diferentes a covid-19, al poner a disposición tres mil 115 camas para atender partos, embarazos y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopías.

Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y solidaridad de los hospitales privados para enfrentar la pandemia: “Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y, cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipos que se necesiten para salvar vidas”.

Cabe señalar que en la firma del convenio con el jefe del Ejecutivo, participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldir, presidente y vicepresidente —respectivamente— de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, y el presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Potes González.