EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Lanzan plan para reducir hasta 25 por ciento pago de créditos
NACIONAL | | 2020-09-24 | Agencias
Sin la presencia de bancos, SHCP y CNBV anuncian el programa de reestructuración
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que las personas y empresas con problemas de pago en sus créditos y deudas, como consecuencia de las medidas aplicadas por la pandemia del Covid-19, tendrán una reducción de, al menos, 25 por ciento en sus pagos, pero implicará un mayor plazo para liquidar sus cuentas pendientes con los bancos.

Se aseguró que estas medidas beneficiarían a las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

“Invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25 por ciento”, lo cual implicará que el plazo original del crédito, préstamo o deuda se amplíe 50 por ciento.

Lo anterior como parte de un nuevo plan de reestructuración para los clientes de la banca que fueron afectados por el Covid-19, que establece que los bancos tendrán que adatar los pagos pendientes a la economía de los acreditados, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De esta forma, Hacienda, junto con la CNBV, sin la presencia de los representantes de la banca comerciales, sostuvo que también deben disminuir las tasas de interés, se aplicarán quitas de capital y consolidación –o transferencias de varios adeudos a una sola cuenta-, para aminorar los costos para los clientes bancarios y obtener mayor plazo.

Por ello, las autoridades financieras decidieron implementar cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten.

Así, las medidas que contempla este plan son computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente, así como reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.

También, podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario; reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

De manera adicional, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se llevarán a cabo tres medidas en el caso de los bancos, que son el extender el “uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100 por ciento de sus necesidades.

Asimismo, se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.

Y, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

“Todas estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a las familias y las empresas mitigar las dificultades derivadas por la pandemia causada por el Covid-19.

“Este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas”, se señaló en conferencia de videoconferencia de prensa.