EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2020-09-23 | Rodolfo González San Miguel
Atención y Cuidado en Servicios de Salud


¿Cómo cerrar brechas en financiamiento, cobertura y calidad de los servicios de salud?México es un país que menos recursos públicos destina a la salud. Ante los retos que enfrenta en término presupuestal -limitaciones en espacio fiscal, en la prioridad en la agendade tomadores de decisión-, es necesario examinar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, su prioridad en la agenda pública y las decisiones que deben adoptarse, en términos de finanzas públicas, para impulsar la salud como eje de desarrollo y bienestar.
¿Puede el estigma ser detonante de la respuesta tardía en contexto de pandemia?Sí. Estigma, término griego usado para marca permanente impuesta a criminales, traidores o esclavos, se utiliza para describir el proceso de discriminación contra personas con ciertos atributos físicos, conductuales o sociales. Un artículo en The Journal of Infectious Diseases, destaca que estigma permea el abordaje de la discapacidad, los aspectos sociales de las enfermedades mentales y la disparidad de raza y género en la atención de la salud. Sus consecuencias sociales resultan en efectos adversos para la salud en general.
Es una relación sociedad-salud imposible de romper. El estigma que rodea a lepra o SIDA motiva que las personas se oculten, lo que retrasa la detección y tratamiento, favoreciendo propagación de enfermedades y consecuencias físicas, sociales y económicas. Si extendemos este fenómeno a enfermedades infecciosas, el estigma se ve como fenómeno biosocial en el que destacan: Obstáculos para la búsqueda de atención médica, lo que reduce la detección y el tratamiento tempranos.La marginación social, que conduce a pobreza y negligencia.Las poblaciones estigmatizadas y su desconfianza en la autoridad sanitaria.El estigma social que distorsiona la percepción pública del riesgo de la enfermedad genera pánico entre la población y asignaciones de recursos equivocadas.La emergencia de salud obliga a ver al estigma no sólo consecuencia negativa, sino factor que contribuye al crecimiento de una epidemia o pandemia. Tenemos papel clave frente al estigma al reconocerlo y tomar acciones que fomenten tolerancia, confianza e información por encima del miedo.
Más de 8 millones de adultos mayores no son independientes al menos en una actividad básica; bañarse, comer, acostarse o levantarse, dependencia funcional en 12% de las personas de 60 años o más en América Latina y se refleja en la salud, en trabajo no remunerado de la mujer de la familia que se vuelve cuidadora.Esto llevó a crear la Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina (RedCuidar+), del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+. Su objetivo es acompañar los esfuerzos de los países y aumentar su capacidad institucional y técnica en el área de servicios de atención a la dependencia de adultos mayores.
En Europa hay sistemas de pensiones y salud avanzados y desarrollar políticas de cuidados de larga duración (CDL)tomó tiempo,en Latinoamérica tomará mucho más. Los CDL son visión de vida, de cómo se ve el futuro, basados en la dignidad y autonomía de los adultos mayores y en la igualdad y autonomía económica de las mujeres. Hay que visibilizar la labor del cuidado con formación y salarios adecuados, como en Francia, donde hay un millón de personas dedicadas al cuidado (95% de ellas mujeres) con empleo reconocido, valorado y remunerado. Se trata de un sector que está en crecimiento y es la oportunidad de dignificar la tercera edad, al tiempo que se generan empleos.