EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Piden legisladores de Tamaulipas a sus pares federales defender el PEF 2021
ESTADO | TAMPICO | 2020-09-23 | Eduardo Vizcarra
Diputados federales traicionan a Tamaulipas sino hacen lo necesario para que se corrija el presupuesto de egresos de la federación para el 2021 que le quita a la entidad 2 mil 583 millones de pesos para proyectos de inversión y casi 4 mil millones en recursos totales señalo la legisladora Rosa María González.

Señalo que los legisladores federales tamaulipecos tendrán que demostrar su compromiso con Tamaulipas pues deben de entender que no se trata de beneficiar a ningún gobierno, ni partido político, sino a los tamaulipecos, dijo González Azcárraga.

Por su parte el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dijo que la atención a la educación, seguridad, salud y reactivación económica deben ser los temas prioritarios del PEF 2021.

"Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pidieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se oriente a la reactivación económica, a respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la compra de vacunas contra el COVID-19", dijo el legislador federal tamaulipeco de Morena por el distrito de Ciudad Madero Tamaulipas.

En sesión presencial, destacaron que es su responsabilidad distribuir adecuadamente los recursos hacia la salud, seguridad y educación, entre otros rubros.

El presidente de la Comisión, diputado González Robledo (Morena), aseguró que se dará forma a los acuerdos para conformar grupos de trabajo y emitir la convocatoria al parlamento abierto, a fin de analizar los puntos más relevantes del PEF, con lo cual se empezará a construir la participación ciudadana.

Prioridades del Presupuesto 2021

La diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, solicitó que en los rubros importantes en los cuales el presupuesto se vea mermado se realicen parlamentos abiertos para escuchar a los expertos. “La Cámara de Diputados debe mandar un mensaje de apertura e interacción con los diferentes sectores del país”.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) cuestionó en torno al presupuesto cero para las escuelas de tiempo completo, pues se ha decidido desaparecerlas cuando no se puede restringir el recurso a la educación. Debemos definir un presupuesto responsable que atienda este rubro.

También de Morena, el diputado César Agustín Hernández Pérez pidió que la agenda incluya temas de sustentabilidad, como lo señala el marco jurídico, además de construir una propuesta de presupuesto que cubra los requerimientos que demanda el escenario que se vive por la pandemia.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) pidió escuchar todas las voces porque se está ante la crisis económica más fuerte de la historia. Enfatizó que el PEF del próximo año tiene que garantizar los recursos suficientes para la adquisición de la vacuna y la reactivación económica.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) señaló que el PEF 2021 debe enfocarse primeramente a la salud y después hacia la reactivación económica, sin olvidar los proyectos importantes que cambien el rumbo del país y eleven la productividad.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Lozano Rodríguez propuso que a los profesores de inglés se les considere en el presupuesto y obtengan su base a nivel nacional, debido a que realizan una labor destacada en la educación.