EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Firman convenio INE-IETAM para coordinacion y realizacion de elecciones concurrentes 2020-2021
ESTADO | VICTORIA | 2020-09-23 | NOTIVIZA/POLÍTICA
Los compromisos adoptados se apegan tanto a la Constitución Federal como a la del Estado y a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Electoral del Estado de Tamaulipas. La relación entre las instituciones se basa en la cooperación, el respeto y el reconocimiento mutuo de sus autonomías y atribuciones.




Con el objeto de establecer las bases de coordinación entre ambos organismos electorales, se llevó a cabo la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) a fin de establecer las reglas y procedimientos para la realización del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 en el estado de Tamaulipas, en el que se renovará a las y los integrantes de los 43 Ayuntamientos y del Congreso del Estado.

La construcción del Convenio General de Coordinación atiende al esquema establecido en el Reglamento de Elecciones del INE, en su Libro Segundo, que entre otros apartados contiene el relativo al procedimiento para la celebración de los instrumentos de coordinación entre el Instituto y los Organismos Públicos Locales. La Junta Local Ejecutiva del INE y el IETAM celebraron diversas reuniones de trabajo, de manera virtual -en atención a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud-, a fin de convenir los contenidos del instrumento jurídico, bajo la premisa de que los acuerdos alcanzados, sin excepción, no pueden transgredir las normas contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el Reglamento de Elecciones y acuerdos del Consejo General de aplicación obligatoria para las partes.

En el Convenio se establecen las disposiciones normativas aplicables a cada proyecto, el tiempo de ejecución y la responsabilidad que cada organismo asume para su cumplimiento. Es así que se alcanzaron los acuerdos necesarios para la eficacia de la organización comicial en el estado de Tamaulipas, en rubros tan relevantes como los que se enumeran enseguida:

Integración de los órganos desconcentrados del IETAM
Campañas de actualización y credencialización
Lista Nominal de Electores
Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales federales y locales
Casillas únicas
Documentación y materiales electorales
Integración de las mesas directivas de casillas únicas
Observación electoral
Candidaturas independientes
Representaciones generales y ante mesas directivas de casilla
Desarrollo de la Jornada Electoral
Mecanismos de recolección de paquetes electorales
Promoción de la participación ciudadana
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)
Cómputo de las elecciones locales
Acceso a radio y televisión
Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y candidaturas independientes

El Convenio tendrá validez a partir de su suscripción y hasta que hayan quedado firmes las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones locales, incluso aquellas elecciones extraordinarias que pudiesen generarse por determinación judicial.

En la firma del Convenio, realizada de manera virtual, el Instituto Nacional Electoral estuvo representado por el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General; el Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo, y la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas. Por el Instituto Electoral de Tamaulipas la representación estuvo a cargo del Lic. Juan José G. Ramos Charre, Consejero Presidente, y del Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario Ejecutivo.

Las partes se comprometieron a dar seguimiento puntual para el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y a la suscripción de un Anexo Técnico y de un Anexo Financiero. En el primero se establecerán las bases operativas para la ejecución de los proyectos contenidos en el Convenio y el segundo fijará los montos económicos y en especie que aportarán las partes para el desarrollo del Proceso Electoral local 2020 – 2021 en el estado de Tamaulipas.


-o0o-

...