EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Vida diaria
COLUMNA | | 2020-09-15 | Rosa Elena González
¡Viva MEXICO!!

¡Viva México hijos de María Morelos! Gritaba un vecino al festejar su noche mexicana previa al 15 de septiembre, quien sabe si entre su euforia distinguía de que prócer de la patria se trataba, pero algo si quedaba claro, la emoción de sentirse mexicano le embargaba.

Dirá Usted ¿y eso que tiene que ver?, pues en realidad nada o quizá mucho porque ayer fue 15 de Septiembre, fecha con gran significado para todos los mexicanos que con el orgullo de ser hijos de esta patria, aunque las condiciones de fiesta y algarabía no son las mismas que en otros años por culpa de la pandemia, igual gritamos VIVA MEXICO.

Porque “VIVA MEXICO”, Fue el grito que resonó y cambio la historia el país, el que recordamos cada 15 de septiembre, pero no solo en estas fechas, sino siempre, todos los mexicanos deberíamos agradecer a esta suave patria permitirnos nacer bajo su cielo, caminar sobre su tierra, respirar su aire, vivir sus sueños, soñar sus anhelos, y gritar con orgullo VIVA MEXICO!!!

Estas fechas son propicias para sentir palpitar fuerte los corazones al escuchar QUE VIVA MÉXICO, y nadie, ni siquiera la pandemia debe quitarnos la emoción de llenarnos de orgullo, por el hecho de ser mexicanos, sentirnos superior a cualquiera, como dijera JOSE ALFREDO JIMENEZ, pero también deberíamos hacer conciencia que ahora todos debemos cuidar nuestra salud y no acudir a eventos donde se tenga concentración de gente para evitar contagiarnos del virus mortal.

Con las debidas precauciones por la contingencia de salud que se vive celebrar que se es mexicano y recordar las palabras de IGNACIO ALLENDE “Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

Sería ignorancia, o falta de conciencia, decir que el 15 de septiembre no tenemos nada que festejar, cierto es que se viven tiempos muy difíciles, pero también es verdad que la historia nos hace fuertes y nos señala que se tuvieron hombres y mujeres valientes que lucharon por la patria libre y soberana que deseaban para nosotros, negar que tenemos motivos para llenarnos de orgullo sería como negarse a uno mismo. Que la crisis de salud no nos arrebate el orgullo de ser mexicanos.

Cierto, para que vivamos una real independencia y el grito que se escuche en nuestra nación no sea el de la pobreza económica, social y de valores, desigualdad, miedo, corrupción, entre otros males, es necesario que nos pongamos de pie y luchemos contra el enemigo, aparte del COVID-19, el desinterés, la apatía y el temor a enfrentar los retos, nuestra vida después de la pandemia será distinta pero los mexicanos somos fuertes y superaremos cualquier adversidad.

Seguros de que pronto se superará la crisis y se vivirán tiempos mejores, por lo pronto, que el grito de libertad vuele alto, que el VIVA MEXICO estremezca de alegría a quien ama a su patria y de miedo a quienes pretender quitarle su esencia y alegría.