EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
México supera los 44 mil muertos
SALUD | | 2020-07-28 | Agencias
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que suman en México 44 mil 22 muertos por coronavirus y 395 mil 489 casos confirmados, hasta el corte del 27 de julio.
En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se estima que en el país hay 435 mil 862 casos de los cuales, el 11%, 47 mil 655 son casos activos estimados. Además, se calcula que hay 45 mil 917 defunciones también estimadas.

En las últimas dos semanas los casos estimados presentan un disminución del 7%, en tanto que se incrementaron en 14% el número de las personas que se han recuperado, 256 mil 777, explicó Alomía.

“Tenemos dos semanas de una disminución, es un decremento todavía pequeño”, dijo Alomía al confirmar un descenso en las últimas tres semanas en los fallecimientos estimados.

Para el reporte más reciente se sumaron cuatro mil 973 nuevos casos de contagios confirmados de coronavirus y 342 fallecimientos; los casos acumulados tuvieron un aumento diario de 1.2% y los fallecimientos del 0.8%.

También, se tiene registro de 85 mil 986 casos sospechosos de coronavirus, en espera de los resultados de la prueba de laboratorio.

Del las 924 mil 359 personas sometidas al protocolo de estudio como sospechosos de contagio del virus SARS-CoV2, 442 mil 884 resultaron como casos negativos.

La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla son las entidades con el mayor número de casos acumulados y que en conjunto representan alrededor del 45% del total del país.

Ocupación hospitalaria
La red hospitalaria de México reportó este lunes un total de 30 mil 190 camas para enfermos de COVID-19 y de nueve mil 936 de terapia intensiva que son para los casos más graves.

La ocupación hospitalaria promedio en el país es de 47%, equivalente a 14 mil 123 camas generales y del 38% de terapia intensiva, tres mil 808 camas, indicó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

No se descarta que CDMX regrese a semáforo rojo
En su turno, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no descartó que la Ciudad de México regrese a semáforo rojo por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

Se mostró preocupado, igual que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el posible regreso de la capital del país al semáforo rojo, después de haber logrado permanecer en color naranja y reactivar algunas actividades.

“No existen certezas porque es un fenómeno nuevo. Hay cosas que se pueden predecir con cierto grado de incertidumbre, hay situaciones que se pueden anticipar dada la teoría de las enfermedades infecciosas”, señaló.

Dijo que los detalles específicos de cuándo se va a presentar un repunte de la epidemiadependen del comportamiento social, que “no es solamente la suma de los individuos, sino que se vuelve más complejo cuando interactúan los individuos entre sí”.

La actuación del Gobierno de la CDMX ante la pandemia es una muestra clara de determinación, “esto es un modelo muy productivo de cómo debe abordarse y estar siempre preparados, sociedad-Gobierno, para ir adelante, ir hacia atrás”.

Se prevé que cuando haya desconfinamiento en algunas regiones se registren repuntes de coronavirus “y hay que tomar decisiones y donde se requiere, disminuir la movilidad”, detalló.

Mencionó que como ya ocurrió, varios estados pueden regresara al semáforo rojo después de estar en naranja, “nadie debe sorprenderse. Es frustrante, sí… uno desearía tener ya control progresivo de la epidemia que permitiera una apertura de las actividades sociales económicas, pero no es así”.

Explicó que en cada entidad federativa se puede presentar este patrón, tras reactivar las actividades, por lo que se deben tomar decisiones oportunas para que disminuya la transmisión de contagios de coronavirus.

Programa Contacto Joven, Red Internacional de Atención Juvenil
En la conferencia, las autoridades de Salud presentaron el programa “Contacto Joven, Red Internacional de Atención Juvenil”, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y de sus comunidades durante y después de la pandemia por el coronavirus.

Con este nuevo programa, los jóvenes tendrán acceso a acompañamiento emocional como ayuda por la crisis que ha generado la pandemia en el país.

Para acceder al programa puedes enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 72 11 20 09 con la palabra CONTACTO, después, uno de los voluntarios se comunicará contigo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas, para darle seguimiento a tu caso.