EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Si hay salud mental para todos, seremos más fuertes
SALUD | | 2020-06-27 | Agencias
Con pláticas psicoeducativas, personal del Hospital de Psiquiatría Morelos enfrenta la pandemia; así lo expresó la doctora Eunice Valle Arteaga, subdirectora.
Desde el mes de mayo el personal de salud y administrativo del Hospital de Psiquiatría Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, enfrenta la emergencia sanitaria por COVID-19 con un programa de salud mental para los trabajadores.

A través de la jefatura de Psicología se han impartido en pequeños grupos, sesiones donde se les dan técnicas de manejo emocional y de relajación para enfrentar el estrés generado por esta pandemia en el ámbito personal, laboral, familiar y social, a fin de que tengan herramientas que coadyuven a su bienestar.

Todos deben tener intervención en materia de salud mental para el manejo emocional de la contingencia bajo el entendimiento de que “si hay salud mental para todos, todos seremos más fuertes”, expresó la doctora Eunice Itzel Valle Arteaga, subdirectora de esta Unidad Médica Complementaria de Alta Especialidad.

Por su parte, el doctor Arturo Castro Robledo, director médico del Hospital de Psiquiatría, refirió que “desde el mes de enero detectamos que se hablaba de la reacción al miedo en la población en general y nos dimos cuenta que venía una etapa de incertidumbre muy prolongada”.

Añadió que cuando inició la pandemia “empezamos a reunirnos en juntas con el cuerpo de gobierno, incluso varias veces al día, para diseñar las estrategias de protección para los pacientes, trabajadores y surgió la necesidad de hacer un programa psicoeducativo para el manejo emocional”, comentó.

Explicó que las pláticas psicoeducativas para los trabajadores incluyen procesos de relajación y de respiración diafragmática para el manejo de la oxigenación y control neuromuscular, se aplica una técnica que se llama “STOP”: Haz una pausa ante el estrés.

Ésta es un acróstico de las iniciales: “S” Siente cómo te quedas quieto/a estés donde estés; “T” Tómate unos minutos para observar tu cuerpo; “O” Observa de cerca lo que te rodea; y “P” Posibilidades que ahora tienes; lo cual ha demostrado tener beneficios para la salud física y mental en el control de la ansiedad, explicó.

Castro Robledo indicó que existe la “Técnica de Relajación Muscular Progresiva de Jacobson”, que ayuda a suprimir todas las tensiones con una serie de ejercicios musculares, un recurso que todos podemos ejecutar sin importar donde nos encontramos y favorece la calma ante una situación estresante, refirió el especialista.

Refirió que la idea de este programa es mantenerlo y difundirlo a otras unidades de manera permanente, porque es una oportunidad para el hospital de brindar salud mental a los trabajadores del IMSS.

Si bien los que trabajamos aquí somos estudiosos del área, no todos tienen acceso a un espacio de auto observación, relajación y de manejo emocional que redunda en un mejor ambiente laboral”, señaló.

Por su parte, el doctor Osvaldo Domínguez Calderón, jefe de Psicología del Hospital, refirió que estas sesiones ante los momentos de pandemia son estrategias estructuradas para ayudar a las personas a tener un mejor control de pensamientos, emociones y de respuestas fisiológicas.

A lo largo de un mes se ha visto un cambio considerable en los compañeros, quienes acuden a las sesiones con una actitud positiva para participar y compenetrarse en la actividad. “Ha sido una respuesta maravillosa y una experiencia muy grata, la verdad estoy sorprendido”, expresó.

Esto surgió después de recibir toda la capacitación acerca del COVID-19 sobre los Equipos de Protección Personal, lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas, cómo cuidarse y cuidar a los demás; y escuchar a los trabajadores de propia voz su preocupación, miedo y angustia que estaban viviendo.

De ahí nació la idea con los directivos del Hospital de implementar sesiones de este tipo para que los trabajadores tengan una mejor capacidad de enfrentamiento ante esta situación. Actualmente se han incorporado a estas terapias trabajadores de las Unidades de Medicina Familiar No. 23, 94, y Hospitales Generales de Zona No. 24 de la Ciudad de México, No. 71, del Estado de México Oriente.