EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2020-06-22 | Rodolfo González San Miguel
AFORE y Volatilidad Financiera


Hay épocas donde el rendimiento de Afore disminuye por volatilidad en el mercado financiero.Luego que volatilidad y fluctuación se estabilizan, y dado el horizonte de largo plazo que tiene la inversión de ahorro en las afore, los rendimientos se recuperan y crecen. Es importante conocerlo pues hay trabajadores jóvenes a los que no afecta una baja transitoria, sin embargo, los que se jubilan podrían salir afectados. Para evitarlo, la CONSAR mantiene reglas de inversión que se deben conocer para estar tranquilos y saber la expectativa de capital al momento de la pensión del trabajador.

Las afore invierten recursos en diversos activos financieros que tienen plazos de maduración de mediano y largo plazo (10 a 30 años)Invertir a largo plazo permite obtener rendimientos atractivos pues ofrecen mayor rendimiento, pagan un premio adicional y cuentan con menor liquidez que otras inversiones.En la volatilidad financiera, el valor diario de inversiónse afecta temporalmente.Acontecimientos coyunturales repercuten en el valor diario de variables: tipo de cambio, tasas de interés y mercados accionarios.No obstante, proyectos y empresas en los que se ha invertido, seguirán y recuperarán su valor real una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad.

En momentos de volatilidad los precios diarios de activos en los que invierten las afore se afectan, particularmente si sus carteras están más invertidas a largo plazo, ya que los precios son sensibles a mayor plazo que resta al vencimiento, sea éste 10, 20 o 30 años.Estos efectos son carácter transitorio y se superan en la medida que dichos valores se aproximen a su vencimiento o los mercados se estabilicen. Hasta la fecha, toda minusvalía registrada es posteriormente más que compensada por plusvalías. Ello se aprecia al observar la experiencia de la crisis financiera mundial 2008.Durante ese año se observaron meses de minusvalías en el sistema de pensiones. Desde principios de 2009, fecha en que se estabilizó el sistema financiero, las Siefore empezaron a recuperar y desde entonces obtienen plusvalías netas de comisiones por 881,720 millones de pesos.

Con el objetivo de cuidar una adecuada relación riesgo-rendimiento, el Régimen de Inversión de la Consar para las afores, establece límites. Las Siefore en donde se invierten los recursos de los trabajadores más jóvenes toleran poco más de riesgo a cambio de un mayor rendimiento.Por ejemplo, una persona joven, con horizonte de ahorro de 20 o 30 años, una minusvalía tenderá a recuperarse rápidamente sin mayor afectación al ahorro de largo plazo. Los recursos de personas más cercanas al retiro se invierten en instrumentos conservadores, como deuda gubernamental.De esta manera se evita el caso de que una minusvalía en los últimos años pueda afectar el saldo acumulado para el retiro.


Para un trabajador que estará varias décadas más en el sistema, las fluctuaciones de corto plazo no representan un riesgo para su pensión. Por ello, en momentos de volatilidad lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas como traspaso que pueden resultar contraproducentes para el ahorro de largo plazo.Antes de tomar decisión respecto a tu afore, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto, que mide el desempeño financiero de los últimos 84 meses para la SB4 y SB3, 60 meses para la SB2 y 36 meses para la SB1.Se presenta así para no perder de vista que el horizonte de ahorro debe ser de mediano y largo plazo y no pierdas de vista resultados favorables de los últimos años.