EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Radiopasillo
COLUMNA | | 2020-06-22 | Radiopasillo
Las renuncias en la 4T; Conapred, CEAV y SSa
Ayer se dieron tres renuncias en la 4T.

Una, luego de la polémica que generó el martes Chumel Torres al burlarse de Jesús Ernesto, hijo de Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

El youtuber estaba invitado a un foro sobre racismo organizado por el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y fue desinvitado cuando Gutiérrez Müller criticara en twitter su participación.

El miércoles fue obligado a disculparse, luego de un nuevo tuit en el que la esposa de López Obrador dijera que estaba esperando la disculpa.

Ayer, la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, renunció, luego de que López Obrador criticara desde el miércoles la existencia del organismo al asegurar que ni sabía de su existencia -evidentemente lo sabía- y que era el colmo haber organizado un foro sobre racismo e invitar a ese comentarista.

Ayer lo reiteró.

– Desde luego soy partidario de la libertad, pero esto es el colmo. Es como invitar a un torturador a un foro sobre derechos humanos.

Y más aún:

Dijo que debe desaparecer y que la Secretaría de Gobernación se haga cargo, porque representa gasto, recursos.

La oposición reaccionó y lo calificó de autoritario y de coartar la libertad de expresión.

El Conapred se creó en el sexenio de Vicente Fox y su titular fue Gilberto Rincón Gallardo, ya muerto, quien presentaba una discapacidad y era motivo de discriminación.



Mara Gómez dejará la Comisión de CEAV

La acusan de malos tratos y de falta de atención y seguimiento a sus casos.

Mara Gómez Pérez presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de las protestas en Palacio Nacional de familiares de desaparecidos y de que en la segunda gira de López Obrador esta semana se han aparecido diario.

Gómez Pérez argumenta falta de recursos atribuida al plan de austeridad, lo que le impide la indemnización por reparación de daño a las víctimas.

Fue la tercera renuncia, ya que durante el día se conoció la de la subsecretaria de Salud, Asa Christina Laurell, debido a que Jorge Alcocer, secretario de Salud, y el subsecretario Hugo López-Gatell, no están de acuerdo con su trabajo.

Acusa que pretenden desaparecer la subsecretaría de integración y desarrollo de la Secretaría de Salud.

Asa Christina es cercana, amiga de Andrés Manuel, por lo que la renuncia sacude los cimientos de la 4T y abre y genera un nuevo cisma en el gobierno de Andrés Manuel.



Nueva marca de contagios y 20 mil muertes

Ayer se registró una nueva marca de contagios por coronavirus: 5 mil 662.

Esto significa que se está en pleno pico de la epidemia, pese a que la mitad del país esté en naranja.

La posición del gobierno es clara y lo ha reconocido: hay que salir a la calle, aunque haya riesgo.

Hay que aprender a vivir con el virus.

Y que se quede en casa quien pueda.

Y que se contagie quien no se cuide, porque la economía ya no resiste y hay quienes viven al día.

Ya son 19 mil 7478 muertos que, con base en el subregistro y que las cifras son hasta de tres meses atrás, significa que ya se han rebasado los 20 mil, fácilmente.

¿Y?

Habrá que ver si la CDMX va a naranja también, porque Claudia Sheinbaum, pese a aplicar su propia estrategia, alejada de la del subsecretario Hugo López-Gatell, no quiere apartarse de su protector, Andrés Manuel.



Viene en contra de la AMELAF

La Asociacion Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMELAF) sostuvo una videoconferencia con el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía del Senado.

Aunque amable, el chihuahuense advirtió durante una hora que duró el encuentro, que el dictamen ya esta listo para ser presentado al pleno el próximo jueves y que viene en contra de los farmacéuticos nacionales.

Sí, habrá apoyo para los extranjeros.

En la reunión por internet estuvieron Arturo Mirales, Juan de Villafranca y el abogado de AMELAF, Guillermo Solórzano.

Madero Muñoz fue enfático: no hay forma de modificar el dictamen, que lleva un sentido de apoyar a la industria extranjera sobre la nacional.

Esta iniciativa pone en riesgo el abasto de medicamentos de calidad a buen precio cuyos precios pueden bajar hasta en un 70 por ciento y favorece los intereses de empresas que buscan prolongar su control del mercado e impedir la investigación en México y el desarrollo de la industria.

Están en riesgo miles de empleos de mexicanos, acusa la Asociación de la industria farmaceútica, que agrupa a los laboratorios más importantes del país.



Quiere dar certeza a inversionistas

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena,intenta dar certeza a empresarios e inversionistas en medio de la crisis causada por la pandemia.

En el marco del Décimo Informe Covid Industrial de la Concamin,sostuvo que en la segunda etapa del actual gobierno se dará un nuevo impulso a la relación con el sector económico del país.

Ajeno a radicalismos y siempre conciliador, dijo no hay inversionista que se atreva a invertir si no se le garantiza jurídicamente que su inversión está a salvo.



radiopasillo@ova.com.mx