EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2020-05-20 | Alberto Montoya Flores
Batea AMLO plan de que INEGI fiscalice riqueza, pero… CDMX: sí hay más muertos
Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga facultades para entrar a su casa y revisar qué tiene, cómo lo tiene y por qué lo tiene.
-No creo que sea correcto. Se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. No considero conveniente esa propuesta, dijo en la mañanera de Palacio Nacional.
Así, mientras el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dedicaba a defender su propuesta desde temprano, en la conferencia presidencial se le enviaba a la reserva.
Y aunque Andrés Manuel asegura que no se mete en los asuntos del partido, lo cierto es que en su gobierno y en todo lo que hace y le rodea nada se mueve si no es con su autorización.
– El presidente de México se entera de todo, ha dicho en reiteradas ocasiones.
Y esta no es la excepción.
¿Usted cree que el líder del partido que ideó, formó y consolidó se maneja solo?
Por supuesto que no.
Como dijera -de nuevo- Andrés Manuel:
Si no están ahí de floreros.
Así, aunque ya lo descartó, el pasito está dado.
Como para tantear, como para medir el terreno.
Así se comporta este gobierno: avienta el buscapiés para ver la reacción.
Y las benditas redes sociales fueron claves, fundamentales, para rechazar este absurdo del diputado federal con licencia de Morena y hoy líder partidista.
Todavía ayer insistió en que su propuesta es correcta y advirtió que no cesará hasta convencer de sus bondades a sus símiles para aprobar una reforma constitucional.
El originario de Zacatecas era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados antes de partir a la encomienda que le dio el grupo de Claudia Sheinbaum y Ramírez Cuéllar, del grupo de Bertha Luján Uranga y Claudia Sheinbaum Pardo, fue impulsado precisamente por Luján Uranga, organizadora y presidenta del consejo nacional, en el Congreso Nacional del 26 de enero pasado, lo que protestó Yeidckol Polevnsky, entonces secretaria del partido con funciones de presidenta.
Tras una telenovela, el Tribunal Electoral (Trife, para más señas) lo avaló, por lo que el diputado con licencia se encargará de llevar la elección del nuevo presidente nacional morenista.
Luján Uranga es amiga de décadas de Andrés Manuel, con quien trabajó en el gobierno del Distrito Federal, y madre de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y modelo del video con el que debutó Morena en el escenario político, y de Bertha Alcalde Luján, jefa de la oficina de la SSPC, de Alfonso Durazo, y antes secretaria Técnica Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
No se ve el fin del pico
Hoy es 20 de mayo y el pico que se supondría alcanzaría la Ciudad de México y su zona conurbada nomás no cede.
Ayer se registró una nueva marca de contagios para 24 horas a nivel nacional con 2 mil 713 y 334 muertes.
Cifras impresionantes, con todo y el subregistro que para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es un tema ya muy trillado y para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, ya no es nota.
Ciertamente la mandataria capitalina reconoció desde la semana pasada que hay más muertes que las reportadas por el gobierno federal, pero ayer acusó que hay quienes quieren generar un conflicto entre ambos y que no lo hay ni habrá.
Cabe recordar que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó el lunes por la noche que tuvo acceso a 4 mil 557 actas de defunción en las que la causa de muerte es Covid confirmado o sospecha de Covid, lo que, dice, significa que hay tres veces más que los reportados por los gobiernos federal y el capitalino.
En la gráfica que López-Gatell presentó después de que el The New York Times, The Wall Street Journal y El País insistieran -ya lo habíamos dicho en México columnistas y algunos diarios- que se reportan menos muertes de las que suceden, subregistro, hay 7 mil 317 casos a nivel nacional y 2 mil 710 acumuladas de enero a abril de este año.
El subsecretario dijo en su vespertina que esas cifras, obtenidas tal vez ilícitamente, se integraron de manera artesanal y que las muertes -3 mil 209- son por Covid-19 sospecha o probable. En 323 Covid confirmadoy en mil Covid-19, o coronavirus o SARS-CoV-2.
“Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba 937 defunciones, mientras el gobierno federal 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital”, dice el documento de MCCI.
El sub dice que ya estarían incluída en el reporte de MCCI, aunque es evidente que no.
Sólo hay que sumar.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, hizo ayer un reconocimiento al personal médico que se la rifa todos los días y las 24 horas en el combate a la pandemia.
Médicos, enfermeros, camilleros, afanadores, laboratoristas, administrativos, todos.
-Arriesgan su vida para salvar la de otros y debemos otorgarles equipo para su seguridad, dijo al reconocer también la labor de la policía.
Vámonos: Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó ayer que su secretario particular dio positivo a Covid-19. El ya se hizo la prueba, pero mientras le dan el resultado estará aislado.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex