EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Fomentan el cuidado emocional infantil con el libro 'René renombra'
CULTURA | | 2020-03-25 | Agencias
En René renombra, Margie Amkie y Adela Najmias enfatizan la importancia del nombre propio
El nombre propio es importante, pues no sólo le da identidad al niño, sino que también le ayuda a comprender el valor de la individualidad, a saber por qué es un ser único y especial y, al presentarse ante los demás, lo aproxima a los otros y le da un sentido de pertenencia.

En esto coinciden las maestras Margie Amkie y Adela Najmias, iniciadoras de la Fundación En Cuentos Te Encuentro, quienes tras seis años de impulsar “la formación de niños emocionalmente estables”, a través de los talleres Creo en ti y Alfabetización emocional, decidieron idear y publicar su primer libro con esa temática, René renombra.

Con textos de Laura García e ilustraciones de Yamila Garibay, René renombra será el título que encabezará la lista de 15 volúmenes, que ya utilizan, para abordar con los niños de preescolar y primaria emociones básicas como el enojo, la alegría, la tristeza, el miedo y el amor, y sentimientos más profundos y complejos como el perdón, el bullying, el acoso sexual y el trabajo en equipo.

Es importante hablar de las emociones con los niños, no sólo darles la parte académica. Cuando les preguntas cómo se sienten, sólo responderán ‘bien’ o ‘mal’. No tienen el vocabulario, no tiene las herramientas para poder decir con palabras lo que sienten; por eso pueden llegar a lastimarse a sí mismos, o a los demás. Pero si el niño está emocionalmente estable, podrá poner atención, aprender y disfrutar”, comenta Margie Amkie.

La comunicóloga y maestra en Ciencias de la Familia explica que el libro está dirigido, sobre todo, a padres lectores “para propiciar momentos en familia que permitan revisar y compartir el origen de los nombres de cada integrante”.

René renombra, continúa, cuenta la historia de una niña de seis años que ingresa a la primaria y, luego de presentarse frente a su grupo, se pregunta por qué las cosas deben tener un nombre. “A partir de ese y otros cuestionamientos descubrirá todo lo que significa su nombre, tanto para ella como para los demás. El libro sirve como herramienta de apoyo para niños que sienten angustia al ingresar a un sitio nuevo y desconocido”.

Adela Najmias agrega que el título surge “por una necesidad nuestra de trabajar con una temática muy específica, como es la importancia del nombre. Pareciera una cuestión ligera, pero el nombre viene con una carga muy importante. Hay niños a quienes no les gusta su nombre y queremos que encuentren el valor para decirlo, conozcan la historia que hay detrás y lo lleven con orgullo”.

La maestra en sicopedagogía destaca que trabajar con el valor de la individualidad es lo primero que harán en los talleres Creo en ti y Alfabetización emocional, “un programa terapéutico literario que busca dar salida a las emociones, brindar herramientas para asimirlas y, en su caso, confrontarlas”.

Ambas especialistas señalan que, tras crear la fundación en 2014, la evolución ha sido constante. Indican que primero iban a las escuelas de bajos recursos a contar cuentos con una temática emocional. “Hubo mucha aceptación. Pero después nos dimos cuenta de que ir no era suficiente y planeamos hacer un taller para los maestros, quienes están todos los días con los niños”, apunta Amkie.

Durante estos seis años formaron el Paquete cuentos, con 15 títulos de diversos autores mexicanos y extranjeros, que los maestros deben tener para tomar el taller. Y, además de la lectura, presentan otras actividades como obras de teatro, manualidades, dibujos y arte-terapia.

En la fundación, detallan, se registran a la fecha 15 mil alumnos beneficiados, 360 salones de clase monitoreados con sus programas activos, 240 maestros capacitados, 60 escuelas públicas de nivel preescolar y primaria intervenidas, siete talleres de ciclo escolar y dos talleres foráneos en Nayarit y Chiapas.

Amkie asegura que han impartido su taller a los maestros, pero éstos no lo pueden aplicar ahora por la pandemia del coronavirus.

Esperamos que al regresar lo puedan retomar. Será muy interesante, pues se mueven muchas emociones en este encierro, donde no sabemos qué está pensando cada persona o cómo vive esta experiencia. Para unos niños, estar en casa puede ser enriquecedor, y para otros, amenazante”, concluye Amkie.