EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2020-03-25 | Alberto Montoya Flores
No se presentó estímulo fiscal; empresarios y bancos sí apoyan
Ni estímulos fiscales ni diferimiento de pagos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador elevó ayer a fase dos la estrategia para enfrentar la pandemia por coronavirus, un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hiciera.

Y la banca, el sector empresarial, siempre satanizado por gandalla, explotador y abusivo -cierto-, se pone a la cabeza.

Grupo Modelo y Bacardí y Compañía anuncian la donación de alcohol para la elaboración de gel antibacterial. Los supermercados dan servicio a domicilio, principalmente a las personas de la tercera edad.

Carlos Slim, ciertamente multimillonario por su monopolio telefónico de la década del ochenta y noventa, dona mil millones de pesos para compra de equipo, que no tienen los médicos, enfermeros y todo el personal involucrado en el tratamiento de pacientes, aunque la 4T diga lo contrario.

Banorte, de la familia Hank, marcó la pauta y rompió las redes ayer al anunciar plan de ayuda a usuarios, con ciertas reglas, evidentemente, y jaló al resto de los banqueros a aflojar el cuerpo.

De hecho fue tendencia en twitter.

Su plan de apoyo a usuarios con diferimiento de pagos, compra a meses y reestructuración es un estímulo y gran ayuda, así sea con intereses.

Por la noche, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el que anuncia que se apoyará a los usuarios.

También las casas de empeño integradas en la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) anunciaron ayer que facilitarán las operaciones para apoyar a quienes requieren recursos en estos momentos.

Joel Rodríguez, director general de la asociación, dio a conocer las medidas de apoyo a los sectores más desprotegidos y vulnerables.

La industria prendaria se convierte en una actividad empresarial prioritaria, porque atendemos a dos de cada tres mexicanos que no tienen acceso a financiamientos bancarios o de otro tipo.

En 2019, la AMESPRE otorgó 61.1 millones de pequeños préstamos, que pusieron en circulación 73 mil millones de pesos, a través de 87 millones de operaciones, lo que significa 125 mil diarias con una plantilla (en conjunto) de 23 mil empleos directos y más de 71 mil indirectos.

Andrés Manuel, en tanto y a diferencia de potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, insiste en que no habrá ayuda a los empresarios y sólo a los pobres, a los grupos vulnerables.

Un millón de créditos para quienes tienen un taller, una fonda, un negocio que va al día y con intereses muy bajos.

¿Y las empresas, no necesariamente de multimillonarios, de esos que tienen asegurada la vida de cuatro generaciones?

Deben estar incluidos, incluso para que no haya despidos o reducción de salarios de los empleados -violando la ley- mientras dura la emergencia.

Apenas el domingo llamó a salir, si hay billete.

Ayer pidió quedarse en casa y a als mujeres cuidar a los abuelos, lo que le valió calificativos de machista.

También llamó a extremar precauciones.

-Nada de que se quita con tequila o mezcal (el coronavirus).

-Estoy fuerte física y mentalmente.

El pueblo de México es mucha pieza y está preparado para enfrentar cualquier adversidad.

¡Que viva México!

¡Que viva México!

¡Qué viva México!

Y concluyó la mañanera.


Garcés no es nada

Víctor Manuel Garcés Rojo se aferra a continuar en Cruz Azul, pese a que ha recibido incontables reveses legales.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) volvió a batearlo en febrero pasado al negarle la suspensión de la sentencia que le desconoce como integrante de la cooperativa y del equipo y él insiste en decir que es el bueno.

Emite comunicados como “actual vicepresidente del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul”, pero la neta es que no tiene cargo alguno en la organización.

Y así lo acusan cooperativistas.

El tribunal le exige comprobar su presunto cargo.



Vámonos: ¿Por qué bajó gasolina?



albermontmex@yahoo.es @albermontmex