EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Buen Día
COLUMNA | | 2020-03-24 | Rodolfo González San Miguel
López, a COVID19, por fin lo enfrenta con un plan sanitario

Desde hace semanas se señalaba a López omiso a diseñar un plan sanitario para evitar la propagación de COVID-19. La burla y el cinismo despreciativo eran sus armas públicas, a pesar de que voces oficiales le instaban a establecer el plan de acción dado que el sistema de salud se encuentra desmantelado, gracias a la visión torpe López de establecer su dizque cuarta transformación, perdido como Hitler.
Frente al brote del COVID-19, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados le advirtió que la propagación podría alcanzar 1.2 millones de contagios y consideró urgente determinar presupuesto para atenderlo. Alertó que el gobierno federal no cuenta con recursos para enfrentar la pandemia, por lo que considera asignaciones adicionales.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dice,a pesar de su accionar limitado por López, que se prevé una epidemia larga, y es necesario cuidar los recursos para cubrir los requerimientos financieros y materiales de cada una de las fases.CEFP señaló que para 2020 se aprobaron 560 millones de pesos para Protección contra Riesgos Sanitarios y 533 millonespara Vigilancia Epidemiológica, etiquetado para servicios personales, que incluye remuneración para el personal y capacitación, lo que advierte la falta recursos del gobierno.A inicio de marzo, el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, propuso crear un fondo para prevención y atención de la emergencia sanitaria del COVID19 por 25 mil millones. López-Gatell rechazó la medida: “Lejos estamos de necesitar 25 mil millones de pesos para responder a este virus”.
Una de las comisiones de Cofepris, la de Fomento Sanitario, al primer trimestre 2019 contaba con más de 34 mil 756 capacitadores en el país, quienes realizaron 60 mil 98 cursos, beneficiando a 5 millones 17 mil 492 mexicanos, lo que explica que el principal insumo de la Cofepris es el capacitador, en tanto, el presupuesto para el programa de Vigilancia Epidemiológica de 533 millones, 82% corresponde al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y 18% a la Dirección General de Epidemiología, que también se destinan a capacitación.En la revisión del ejercicio presupuestal, el CEFP apuntó que, en el primer mes del año, el sector salud en México no ejerció 42% (3 mil 374.5 millones de pesos)
La Comisión Europea destina 232 millones de euros a la prevención y contención del virus. De estos 232 millones, la Organización Mundial de la Salud recibirá 114 millones; 100 millones se destinan a la investigación con relación con diagnósticos, terapias y prevención, y medicamentos innovadores; 15 millones a África; y 3 millones al Mecanismo de Protección Civil de la Unión para vuelos de repatriación de ciudadanos de la Unión Europea.
Italia aprobó una partida de 7,500 millones de euros para contener la emergenciasanitariay económica. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, señaló, "nadie debe perder su trabajo por COVID-19". Con donaciones, exenciones de impuestos y transferencias, los gobiernos de países afectados por COVID-19 anuncian un gasto para afrontar la crisis superior a 48 mil millones de euros, contando los 7,500 millones anunciados por Italia.Japón, inyectará 42 mil millones de euros para paliar el golpe a la economía. Corea del Sur anunció un presupuesto de 9 mil millones para servicios sanitarios, vivienda y comercios.
Indonesia inició un gasto de 650 millones de euros. Tailandia considera estímulos por casi 3 mil millones. Alemania dotará hasta 50 mil millones a su economía ante la emergencia.Estados Unidos, aprobó un presupuesto de hasta 7 mil millones de euros para financiar la respuesta al coronavirus.