EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Complicada, lucha contra corrupción por reacciones de grupos: Gertz Manero
NACIONAL | | 2020-02-12 | Agencias
El titular de la FGR explicó que el sistema de seguridad y de justicia instalado desde 1920 en México, se diseñó para servir al poder y para mantener en control a la comunidad
El combate que la actual Fiscalía General de la República (FGR) ha emprendido en contra de la corrupción y la impunidad ha sido muy complicado, ante las reacciones de los grupos que insisten en conservar “todos esos beneficios ilegales”, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario explicó que el sistema de seguridad y de justicia instalado desde 1920 en México, se diseñó para servir al poder y para mantener en control a la comunidad.

“La seguridad y la justicia son instrumento de poder y no son instrumento de servicio a la comunidad. Y el poder lo va administrando y concediendo de acuerdo con sus propios intereses frente a los grupos o las personas que son afines y contra aquellos que son contestatarios”, expuso.

Señaló que una vez que se planteó el reto de remover esos intereses llenos de corrupción, la reacción se va convirtiendo en una lucha tan intensa, que entonces, dijo, la situación “se convierte en algo tan complicado como lo que estamos viviendo”, en la que nadie escucha.

Consideró que la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es parte de ese combate, tal vez el más visible en contra de la corrupción, por sus antecedentes, aunque, dijo, hay otros casos que no “han tenido esa repercusión porque no han tenido todo ese historial.

“El sistema tan está hecho para encubrir y para proteger al propio poder público y económico, que las sanciones a los delitos más escandalosos de saqueo del país no lo eran hasta hace algunos meses. Usted podía llevarse 15 o 20 mil millones de pesos y eso no era un delito grave, pero si usted comete un robo normal, ese delito sí es grave”, apuntó.

Indicó que otra de las contradicciones del sistema de justicia es que se ofrece trato “bastante generoso” a quienes hayan cometido delitos graves, ante el abandono absoluto de las víctimas, lo que genera los altos niveles de impunidad que existen en nuestro país.