EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Aumentan demandas laborales por despido injustificado en Nuevo Laredo
ESTADO | NUEVO LAREDO | 2020-01-13 | NOTIVIZA/JUSTICIA
Hasta el momento no han presentado demandas por incumplimiento en el pago de aguinaldos.
El presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número siete de Nuevo Laredo, dio a conocer que hasta el momento no se han presentado demandas por falta de pagos de aguinaldo.

“Hasta ahorita no hemos recibido ninguna demanda por falta de pago de aguinaldo ni el año pasado ni en este 2020. Los ciudadanos tiene todo este mes de enero para presentar su demanda, hasta el momento no tenemos ninguna”, dijo.

Exhortó a los trabajadores a presentarse en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en caso de estar en esta situación, ya que la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Nuevo Laredo procede únicamente las demandas, mientras que el la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en donde se manda citar al patrón para que lleguen a un acuerdo favorable, de lo contrario entraría una demanda por medio de abogado particular o la Procuradora de la Defensa del Trabajo.

El aguinaldo es una prestación por ley que los trabajadores deben de recibir cada cierre de año, ya que es un derecho del trabajador que no puede ser cambiado por descansos o en especie, pues debe hacerse en efectivo.

REGISTRAN MÁS DE 6 MIL CONVENIOS

La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número siete de Nuevo Laredo, tuvo el registro de 6 mil 122 convenios procesales entre patrones y trabajadores durante el 2019, así lo dio a conocer el presidente de Conciliación y Arbitraje, Óscar Peña Pimentel.

También comentó que se presentó un incremento en cuanto a las demandas a comparación de 2018, pues en este 2019 se registraron 667, la mayoría por despido injustificado, indemnización y reinstalación.

“Durante los 12 meses del año 2019 se elaboraron 6 mil 122 convenios que fue por terminación voluntaria de ambas partes patrón-trabajador, algunos fueron dentro de expediente pero la mayoría fueron para procesales. En convenios salimos igual al 2018, en demandas si incremento en 2018 se radicaron 608 y en este 2019 fueron 667 demandas radicadas”, dijo

Comentó que esté 2020 seguirán trabajando con las jornadas largas de conciliación con la finalidad de llegar a un arreglo entre el trabajador y el patrón.

El funcionario recalcó que el convenio fue la vía más común que utilizaron patrones y empleados para satisfacer sus diferencias laborales.

Peña Pimentel, agregó que los trabajadores que presenten este tipo de problemáticas pueden acudir a la oficina de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete ubicada en Héroes de Nacataz y Ocampo en el sector en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde centro o llamar al teléfono 7 12 07 63.