EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
CARTELERA
COLUMNA | | 2019-12-06 | Humberto Gutiérrez
LA DERECHA MORALMENTE DERROTADA

· Reynosa ejemplo nacional en organización.

· A partir de 2010 solidaridad tributaria,

· A falta de crecimiento recaudación agresiva,



Cumple un año del arribo de un nuevo gobierno, un gobierno de izquierda moderada, un gobierno que auspicia el Tratado de Libre Comercio, ofrece la continuidad de los compromisos con organismos internacionales y en lo interno hace una purga de personajes que amparados en el poder hacen negocios a veces no muy legales.

Así es AMLO el presidente de México que aspira al cambio de cultura cívica para enfrentar la Cuarta Transformación de la vida política de México.

Volvió a llenar el zócalo una vez más, la gente gritaba No estás solo! No estás solo! Es un honor estar con Obrador!.

La derecha reunida a dos kilómetros estaba moralmente derrotada.

En su primer año el Congreso ha tenido mucho trabajo; aprobó la ley del combate a la corrupción, la de la austeridad republicana, la de la extinción de dominio, la ley que prohíbe la devolución de impuestos, la del robo de combustible, la extinción del fuero del presidente, la revocación del mandato al presidente y los gobernadores, la reforma laboral en la que hay libertad sindical, la ley de Salud, la ley que establece la Guardia Nacional, la ley que establece el derecho a las pensiones de los adultos mayores ( + 68 ), y el derecho a becas a todos los niveles de escolaridad.

Dijo el presidente y hay que creerle que está poniendo orden desde la cúpula, “ es barrer las escaleras de arriba abajo “.

Dijo “ con el ahorro de las Compras consolidadas hubo un ahorro de 200 mil MDP que se aprovecha para financiar programas sociales”.

En el primer año no se aumentó la deuda del país ni se aumentaron los productos que vende el gobierno.

Dice en el Primer Informe del Presidente LÓPEZ OBRADOR que el beneficio ha llegado a 2,109 mil ejidatarios.

El programa SEMBRANDO VIDAS ha procurado sembrar 575 mil hectáreas generando 230 mil empleos permanentes y que en el 2020 van por un millón de hectáreas y por un millón de empleos.

En su informe el señor presidente de México aseguró que ya no se consume el maíz transgénico y quedó suspendida la práctica del sistema de explotación del gas denominado fracking.

El periódico Washington Post dijo en su editorial que LÓPEZ OBRADOR está más fuerte que cualquier otro presidente mexicano en décadas.

Para el diario estadounidense, el mandatario logro esa fortaleza “estableciendo la agenda de la nación con conferencias de prensa diarias, remodelando el gobierno con una revisión drástica del presupuesto e introduciendo una serie de programas para ayudar a los agricultores, ancianos y estudiantes”.

En otros temas.

El año 2020 viene en serio en cuanto a un nuevo régimen fiscal.

Por lo pronto, a partir de los mediados de febrero los despachos que venden facturas los van a perseguir, ya lo tienen detectados el SAT.

Lo reconoce GABRIEL YORIO, subsecretario de Hacienda.

En México la recaudación por concepto de IVA tiene una evasión del 50 por ciento.

MARGARITA RÍOS FARJAT la Secretaria de Hacienda denominó “civismo contributivo” o solidaridad tributaria.

En un informe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las finanzas públicas arrojan resultados positivos al cierre del décimo mes de 2019, a pesar del entorno económico adverso.

“Los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado” .

Es un hecho, el estancamiento económico desbarató la expectativa oficial de crecer a tasa media del 4 por ciento del PIB durante el sexenio; la falta de dinamismo repercute en baja recaudación y hace más evidente que, a pesar nuevos controles del SAT y una política recaudatoria más agresiva.

Sobre aviso.

Dijo el lunes el Presidente que al cumplir un año de gestión ubica 5 momentos especialmente tensos; el primero cuando la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo por la explosión del ducto de Pemex que calcinó a 137 personas; el segundo, la amenaza arancelaria de Estados Unidos por los flujos migratorios a través de nuestro País, otro más cuando la captura y liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa; el cuarto por la masacre a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora y el más reciente, según el mandatario, el asilo a Evo Morales.

Sin embargo, un sexto sentir social ha permeado durante prácticamente todo su primer año de gobierno, la sensación del fracaso en la estrategia para devolver paz, seguridad y legalidad a la vida diaria de todos. Las palabras de Trump sobre considerar grupos terroristas a los cárteles mexicanos, se dan justo por esa percepción generalizada, adentro y afuera.

En tema local, de gran trascendencia y ejemplo nacional fue mencionado en la Cámara de Diputados federal la actualización del Reglamento, adecuaciones y fusiones de la administración municipal de Reynosa, con el propósito de mejorar la eficacia administrativa y por supuesto generar ahorros del gasto corriente, sobre todo en la nómina municipal.

Un logro más de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ que se ha destacado por la innovación de la forma de hacer gobierno.

Ese acuerdo de cabildo unificó a las fuerzas políticas representadas, fue aprobado por unanimidad, situación que refleja el buen ánimo de ver por las necesidades de la ciudad y es ejemplo demostrado ya que esa nominada al premio nacional de buenas prácticas de un gobierno municipal.

Recojo la expresión pública de la alcaldesa MAKI.

“El trabajo que se hizo en la Comisión Legislativa fue impecable, un trabajo de investigación, profesional”,

Además, que en la democracia se logran mayorías, “pero nunca tan impresionantes como ahora”.

Esa decisión política va a ahorrarle recursos al municipio que van a servir para el financiamiento de los proyectos del municipio de Reynosa en los que pone la mayor parte la federación.

Si necesidad de endeudarse.

Gustó en la Secretaria de Hacienda y la hacer merecedora de inversiones federales.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx