EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Anuncian construcción del 4º Cruce Internacional entre Nuevo Laredo y Laredo Texas; aplicarían 8 MMDP en las obras
ESTADO | NUEVO LAREDO | 2019-11-29 | NOTIVIZA/FINANZAS
En el paquete de proyectos estratégicos federales 2020 se incluyó la construcción del Puente Internacional 4/5, que tendrá un presupuesto inicial de 8 mil millones de pesos, y que se estima concluya en el año 2023.

Francisco Mejía, Secretario del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, dijo que la construcción de este puente será un potencial de crecimiento aduanero y económico para esta frontera.

Comentó que aunque este proyecto fue anunciado por el gobierno federal como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, aún falta conocer la postura de Estados Unidos para saber si están preparados o no para la infraestructura de este puente.

“Habría que ver la contra parte de Estados Unidos si están preparados y en qué condiciones y si es que lo aprueba la legislatura que ellos manejan de aquel lado, en relación a que tiene que haber una coordinación por parte del Gobierno Federal de México y el estadounidense”, agregó.

Asimismo, Francisco Mejía señaló que este es un logro más para la ciudadanía y el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo estará vigilante de que la obra se lleve a cabo.

“Es favorable porque el Consejo de Instituciones es uno de los organismos de los más importantes de la ciudad que ha estado pugnando siempre por el crecimiento y desarrollo de la misma. En el punto del puente resulta muy favorable para la frontera, así como pugnamos nosotros como Consejo de Instituciones por este objetivo también recordarán que logramos tener bastante injerencia en lo que es la Carretera tramo La Gloria-Nuevo Laredo derivado de las condiciones en que se encontraba, entonces es un logro más para la ciudadanía”, dijo.

Por su parte, el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar comentó que es muy positivo para esta ciudad que haya sido anunciado el Puente 4/5 en el Plan de Infraestructura 2020 del gobierno Federal que anunció el Presidente de México, dentro del paquete de 147 obras que se desarrollarán en todo el país.

“Esto nos alienta porque es un proyecto que ya está contemplado por los tres órdenes de gobierno y es derivado de la necesidad que tiene Nuevo Laredo en el tema del comercio exterior”, expresó Rivas Cuéllar.

En lo que respecta al avance del proyecto, el Alcalde informó que se trabaja en distintos estudios que se requieren, tanto en el tema ambiental, así como de infraestructura, y reiteró que una vez concluidas obras como la Carretera Nacional en el tramo ‘La Gloria’ se abocará al tema de la construcción del Puente 4/5.

“Esto no significa que dejemos el trabajo de infraestructura que tendremos que hacer en el Puente 3 y sus inmediaciones. Desde el gobierno federal ven a Nuevo Laredo con proyectos estratégicos que le darán relanzamiento y un mayor atractivo en la competitividad de la región”, expresó Rivas.

El Puente 4/5 representaría construir un nuevo puente que conecte a Nuevo Laredo con Laredo Texas. A la fecha se tienen tres cruces que unen a las dos ciudades, el Puente de las Américas para peatones y vehículos; el Puente Juárez-Lincol unicamente para Vehículos y el Puente de Comercio Mundial también conocido como Puente Internacional III, por el que cruza únicamente mercancía de exportación e importación.

De esta manera, sería el cuarto puente para Nuevo Laredo-Laredo Texas, pero el quinto para Laredo Texas, ya que la vecina ciudad también tiene un cruce que conecta con Colombia, en el estado de Nuevo León.