EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Campanario
COLUMNA | | 2019-11-07 | Martín Sánchez Treviño
Ajustes en estructuras partidistas


Apenas el miércoles anterior el Comité Directivo Estatal del PAN informó que la planilla única de Luis René Cantú Galván fue aprobada y rindió protesta en sesión extraordinaria por el Consejo Estatal de ese partido, en sustitución de Francisco Elizondo Salazar y, un día después el Comité Directivo Estatal del PRI que todavía preside Yahleel Abdala Carmona, presentó a Ricardo López Pescador, Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien informó del arranque del proceso interno de ese partido en Tamaulipas para elegir a un nuevo dirigente estatal.
El acto de los priístas salió como los tenían planeado los organizadores, asistió también el secretario de ese partido en la entidad Mercedes Benítez, lo mismo que el delegado actual del Cen de ese partido José Luis Garza Ochoa, el mensaje de la mesa principal fue de unidad y de que están de regreso para la próxima contienda electoral.
Su meta a corto plazo es llegar reconstruidos como partido hacia el 2021 y el argumento para la reunión de ayer fue motivada por el análisis de ese partido, en visión retrospectivo del papel que desempeñó ese partido en la elección intermedia de diputados locales, donde bien no le fue a ese partido.
Pero también hubo un reconocimiento implícito de que si bien la dirigencia saliente pudo cumplir su gestión. Aunque los militantes de cepa advierten irregularidades en el desempeño de la función de la dirigencia saliente, pero la tónica de los mensajeros del CEN de ese partido es de armonía y ni por equivocación se salieron del formato, ante la presencia de los medios.
Lo que inquieto a la mayoría de los representantes de los medios locales y regionales fue que López Pescador haya hablado de una atracción del proceso interno por parte del Comité central del PRI, del cual saldrá electo el próximo dirigente estatal lo mismo que la planilla de este.
Más claro no pudo ser el secretario adjunto, cuando señaló que la dirigencia nacional tiene particular interés en que haya una dirigencia estatal legitimada y por lo tanto surja un partido competitivo en esta región.
Para justificar la intervención del proceso interno contextualizó, que es voluntad de la dirigencia nacional atraer las elecciones de la misma naturaleza que se desarrollaran en las 15 entidades que gobierna el tricolor.
Mientras por el tricolor se perfilan el exdiputado federal Edgar Melhen Salinas y el alcalde de San Fernando como contendientes únicos de lujo, con un padrón partidista que habría sido rasurado podría favorecer al ex legislador, pero con una vulnerabilidad hacia otros partidos como Acción Nacional o Morena.
En tanto que Acción Nacional apenas nominó a su nueva dirigencia estatal y Cantú Galván ya recorre los principales municipios del norte de Tamaulipas, con una planilla integrada por panistas de las principales regiones con influencia electoral en esta entidad.
La planilla con la que fue electo el dirigente panista son entre otros, María López Sosa, Álvaro Barrientos Barrón, María Elena Figueroa Smith, Ricardo Moreno Aguilar, Imelda Sanmiguel Sánchez, Pedro Carrillo Galván, Isabel Carrillo García y Teresa Aguilar Gutiérrez.
En otro orden, la secretaria de educación informó que 6 docentes de las Universidades de Seguridad y Justicia de Tamaulipas lo mismo que de la Universidad Tecnológica de Matamoros y la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, participaron en un Curso de Ciberseguridad en CollegeSouthern Nevada, como parte del convenio firmado entre el sistema de Educación de Nevada y la Secretaria de Educación de Tamaulipas.
En el rubro de atención social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, se sumó a la segunda semana nacional de salud bucal 2019 y de esa manera contribuir a la disminución de enfermedades de la boca, principalmente en la población de niñas y niños.