EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2019-11-06 | Alberto Montoya Flores
¿Debe aceptar AMLO ayuda de Trump contra el narco?; Durazo, Pinocho
Andrés Manuel López Obrador parece no tener escapatoria.

Donald Trump quiere guerra contra el narcotráfico y balazos, no abrazos.

Luego de la masacre de bebés, niños y mujeres de la familia LeBaron, y mientras Andrés Manuel decía en su mañanera en Palacio Nacional que ha habido avances contra el crimen con base en una estrategia sin violencia, el republicano lanzó tres tuits que cayeron como agua helada.

En éstos, sugiere a López precisamente lo que el tabasqueño ha rechazado durante este casi un año en el poder:

Utilizar la violencia para exterminarlos.

No dejar ni sus huesos, como ellos hicieron con las tres mujeres y seis niños que murieron a tiros y calcinados en una de las camionetas que integraban una caravana.

– Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo rápido y efectivamente. ¡El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran reto, pero los cárteles se han vuelto tan poderosos que a veces tú necesitas un ejército para derrotar a un ejército!

Este es el momento para que México, con la ayuda de EU, haga la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!

Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados en el fuego cruzado entre dos cárteles del narcotráfico, con saldo de mucha gente estadunidense asesinada, incluidos niños y otros desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos…

A la crisis por el fallido operativo en Culiacán y al malestar de Ejército mexicano por lo que consideran maltrato del nuevo gobierno, como transferirles a la Guardia Nacional, se suma la presión de Trump que, se sabe, goza utilizando twitter para aterrorizar.

López Obrador volvió a criticar al pasado y a recordar que esta violencia la heredó de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña –además del acumulado en 72 años de PRI– y reiteró que no, que nel, que sólo abrazos y no balazos.

¿Debe México aceptar la ayuda de Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado?

El mismo López Obrador reconoció en la mañanera que en caso de ser necesario “en el marco de la legalidad internacional vigente y los acuerdos bilaterales, entonces, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho”.

Pero insiste en que no habrá violencia como respuesta la violencia.

Para nadie es un secreto que, históricamente, DEA y FBI han actuado en México.

Que en los operativos más importantes contra capos del narcotráfico han proporcionado información clave,producto de su labor de inteligencia.

Y que operan aquí y que andan armados.

Entonces es fingir demencia.

Doble moral, le llaman en mi barrio.

Trump, ciertamente en campaña reeleccionista, está molesto porque no le fue enviado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Golpeador, acosador, presiona a su presa y le ahoga, le asfixia.

En uno de los tres tuits menciona a Utah, estado ciento por ciento mormón, donde los LeBaron tienen nexos.

Cabe recordar que tienen doble nacionalidad: mexicana y estadunidense.

En el lúgubre sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron víctimas de la delincuencia y de los cárteles.

Basta recordar que en 2009 fue secuestrado uno de sus integrantes, liberado cuando se negaron a pagar el rescate.

En 2009 fueron ejecutados Benjamín LeBaron, hermano de Julián, quien ha sido vocero todos estos años, y Luis Widman.

Jamás se supo quien los mató ni los LeBaron quieren saberlo.

Hoy, diez años después, vuelven a ser noticia con una espeluznante tragedia: dos bebés y cuatro niños ejecutados y destrozados a tiros, así como tres mujeres adultas, y calcinados vivos, en agonía o muertos, porque el tanque de la gasolina de una de las tres camionetas Suburban en las que viajaban hacia diversos destinos estalló.

¿Qué clase de animales cometen una masacre así?

Se requiere una respuesta contundente del Estado.

Nadie pide una matanza donde, como argumenta el tabasqueño, mueran inocentes, de esos que Calderón llamaba daño colateral.

Pero tampoco un Estado evasivo y omiso .

Y así, con uno de los multihomicidios más violentos desde que comenzó la guerra de Calderón contra el narcotráfico, el gobierno de la 4T ha vivido la peor etapa de sus primeros once meses al mando de la nación.

Y hay que sumar el cero crecimiento y la falta de recursos y certidumbre, lo que deriva en la falta de inversión privada.

Es una cadena de factores que no hacen halagüeño 2020.

¿Abrazos no balazos o balazos no abrazos?



Vámonos: Alfonso Durazo es Pinocho. Así lo apodaron ayer en el Senado, donde defendió las doce versiones de Culiacán. Olga Sánchez Cordero, como La Chinmoltrufia: como dice una cosa dice otra.



albermontmex@yahoo.es @albermontmex