EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Radiopasillo
COLUMNA | | 2019-10-14 | Radiopasillo
¿Permitirá la Corte que Bonilla viole la ley?
La consulta que inventó Jaime Bonilla Valdez para ampliar su gobierno de dos a cinco años fue un fracaso en participación, pero un éxito para su objetivo.

Como se preveía, 76 por ciento de los sufragios fueron a favor de ampliar el mandato, pese a que en la elección del 3 de junio los ciudadanos de Baja California votaron por un gobernador para los próximos dos años.

La consulta que aprobó el Congreso estatal, donde Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, es absolutamente ilegal y viola la Constitución.

Francisco Kiko Vega, fracasado gobernador que terminó con 31 de administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), con un descarado apoyo a su sucesor a cambio de protección, no ha publicado la reforma que avala la ampliación del mandato para hacerlo cuando falten unas horas para que Bonilla Valdez asuma el mando.

¿El objetivo?

Que ya no haya tiempo antes de la asunción para las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se ha mostrado absolutamente a favor de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

En la SCJN se necesitan 8 votos a favor o en contra de los 10 ministros que quedan tras la renuncia sin explicación de Eduardo Medina Mora, investigado por corrupción.

El consejero electoral Ciro Murayama tuiteó:

-La pseudo consulta que se lleva a cabo en Baja California, sin base constitucional ni legal para alargar el mandato del gobernador, nos recuerda que la democracia es una frágil construcción social que hay que cuidar y defender día tras día.

-Todo apunta a un bonillazo y la violación abierta y descarada de la Constitución, se escuchó en radiopasillo.



Combaten SEP y feis bullying

Según la OCDE, México es campeón mundial en acoso escolar o bullying.

Y en la escuela es donde más se presenta, porque son los niños y jóvenes donde se acentúa la también llamada carrilla.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró una manera de combatirle: vía facebook.

Sí, el feis.

Donde se comparten historias, se publican anécdotas, vivencias y se teje una red de contactos, generalmente amigos y conocidos y donde los jóvenes pasan gran parte del tiempo.

En conjunto con Red por los Derechos de la Infancia en México, Save the Children, Fundación en Movimiento y Yeltic, fue presentado por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, el programa Misión Paz Escolar.

Experiencias educativas en ambientes virtuales de situaciones reales, mediante lentes de realidad aumentada con los que se darán instrucciones de seguridad en línea a más de 350 mil alumnos de 800 escuelas de la Ciudad de México.

Moctezuma Barragán compara el bullying con una enfermedad crónica.

Y no exagera. Se propaga y puede marcar la vida de quien la sufre.

Y sabe que es uno de los más complejos problemas que enfrenta la educación pública nacional.



Olga provoca celos y fuego amigo

Ya se sabe, ya se supo.

La versión de la salida de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es fuego amigo y misoginia política, producto de los celos que causa su peso en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y ya se sabe, ya se supo, que el mero preciso ya tiene ubicados a quienes son los Judas en Bucareli y Palacio Nacional.

La cercanía de la secretaria con Andrés Manuel, sus comparecencias en diputados y senadores, y la autoridad que ha mostrado son los motivos.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y ex presidente de la Cámara, le mostró su apoyo y la calificó como talentosa y su favorita para la Presidencia en 2024.



¿Quién y por qué ocultó el asalto a LV?

Y no se trata del Licenciado Valeriano (LV), como en los memes de internet.

No, el asalto a la tienda de la marca francesa Louis Vuitton en pleno Polanco, con hombres armados y con total impunidad en el corazón de la Ciudad de México debe esclarecerse y el gobierno de Claudia Sheinbaum debe dar a conocer por qué y quién ordenó ocultarlo.

O cuando menos minimizarlo.

El 18 de septiembre, un grupo de delincuentes sometió a los empleados y vigilantes y se llevó mercancía con valor superior a 3 millones de pesos.

Y no hay detenidos, no hay grabación y no hay absolutamente nada.

-¿Hasta cuándo se dará a conocer información?, se escuchó en radiopasillo.



radiopasillo@ova.com.mx