EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Reflector
COLUMNA | | 2019-10-13 | Gilda R. Terán
Octubre rosa.

Nada hay más difícil, entender que cuando te dan diagnósticos fatales, de pandemias, en las que ha que recibir dolorosas radiaciones y la quimioterapia es mejor que perder la vida, y es que la angustia y el acercamiento a la muerte son inevitables porque el miedo en ocasiones se convierte en un monstruo que nos inmoviliza.
Sin duda alguna, las acciones de la medicina preventiva pueden coartar este temible mal, ya que si se practica el papanicolau para detectar el cáncer cérvico- uterino y la mastografía para el mamario, pudieran encarar y en ocasiones vencer esta angustiosa enfermedad.
Consideremos a las mujeres, que han tenido que pasar por la mutilación de algún seno, a quienes que han pasado por esto, les acomete la sensación de vivir en un cuerpo que no es el suyo, y una profunda depresión y un miedo irascible se apodera de sus mentes.
Pues el dolor que nace muy adentro les impide gritar a la sociedad que es mejor vivir sin una parte de su piel que morir, son guerreras a quienes el cáncer cérvico- uterino y el mamario les trastoca la vida y las hunden a veces en las tinieblas.
Pero muchas vidas pueden ser salvadas nunca debemos cansarnos para los que tienen la responsabilidad como el Sector Salud de informar que si las células cancerosas son detectadas a tiempo, se puede generar alargar la vida.
Aunque solo la educación y la difusión de medidas preventivas ayudaran a impedir que una existencia se desgaje o se suma en la pesadumbre, si logran erradicar el mal, queda la pregunta ¿mi vida volverá a ser normal después de haber sido mutilada?.
Es así que debido a que las células portadoras de este mal se reproducen y expanden en sus etapas iniciales, silenciosamente, es preciso aun cuando no se trate de una persona calificada de "alto riesgo" practicarse los exámenes de rigor: el papanicolau cada seis meses y la exploración de los senos cada mes.
Tomemos en cuenta que el cáncer cérvico- uterino es un tumor que afecta a mujeres en edad reproductiva, pero aumenta la posibilidad entre los 30 y 50 años, generalmente las pacientes han tenido varios hijos, por lo que los traumatismos que provocan los partos contribuyen a lesionar a las células sanas de esa región.
Es importante saber que uno de los principales síntomas donde podría notar en su organismo ciertas alteraciones que evidencian la presencia de cáncer: sangrado vaginal en períodos que no correspondan a la menstruación; entre otros estos son los signos de alerta y es el momento de contrarrestarlo, porque cuando hay dolor o molestias pélvicas se encuentra en una etapa muy avanzada.
De ahí la relevancia que adquiere que cada mujer se responsabilice del bienestar de su cuerpo, en primera instancia, es la única capaz de prolongar su vida, no debe esperar a que sobrevenga uno o todos los síntomas, sino acudir periódicamente con el ginecólogo y practicarse con religiosidad sus estudios.
Por su parte el carcinoma mamario se presenta en un grupo de mujeres cuyas edades fluctúan entre los 30 y 45 años de edad, al iniciarse es casi imperceptible e indoloro y se manifiesta con una diminuta protuberancia en alguno de los senos, algunos de los especialistas aclaran que una bolita en el pecho no siempre significa cáncer, pero nunca estará de más una revisión completa.
En caso de dar positivos en cualquiera de estos casos, vale la pena aguardar el tratamiento de quimioterapia, es la única forma de curarse totalmente, así mismo no podemos dejar a un lado que la readaptación no es fácil y es la comprensión en general de la familia y amigos, la que ayuda en mucho a la rehabilitación no solo física sino también emocional de una mujer que ha padecido uno de estos males.
En este sentido el Gobierno de Tamaulipas a través del Sistema DIF Tamaulipas y la Secretaría de Salud, siempre han emprendido acciones de concientización para que las mujeres acudan a las instancias de salud y módulos especiales a realizarse los exámenes de detección de cáncer mamario y cérvico uterino; en este sentido es importante que reflexionemos que las medidas preventivas de salud, pueden alargar vidas, acudamos a practicar los exámenes, cuidemos nuestra salud.
Ya que en estos avances y retos, la Secretaría de Salud, busca fomentar la medicina preventiva, a través de intensas promociones y estrategias orientadas a que en la ciudadanía se disminuyan los riesgos de enfermedades.
Por lo que en estas acciones de menester para el cuidado de salud, el DIF Victoria, sigue trabajando intensamente en el despliegue de acciones para coadyuvar en tareas de las formas de prevención de enfermedades
Es en este entendido, a través de la dirección de Bienestar Social del municipio victorense, se han dado a la tarea desplegando acciones para sensibilizar a las féminas de este acometido mal.
Por lo pronto se están llevando a las zonas rurales, campañas de sensibilización del cáncer, para que puedan concientizarse y acudan hacer sus exámenes preventivos, es así que en el ejido Tierra Nueva, la población femenil estuvo atenta a las conferencias impartidas por experta profesionista en materia de Salud de la mujer.
Los titulares del DIF municipal victorense, siguen intensificando sus esfuerzos, con todas las instancias, para garantizar el acceso a la salud a las familias en condiciones de vulnerabilidad.
Es importante considerar que el cáncer trastoca la vida, y que esta cruzada como propósito fundamental concientizar a la población femenil, sobre la importancia de los exámenes preventivos para la detección de cáncer en la mujer, así como promover los beneficios de una vida más sana.
Por lo que, debemos hacer conciencia; de que las estadísticas en estas enfermedades son verdaderamente reveladoras, ya que en la actualidad muchas mujeres mueren por estas causas, y muchas otras viven mutiladas debido a cirugías necesarias.
Y es que son mujeres a quien el cáncer cérvico-uterino y el mamario les trastoca la vida y las hunde a veces en las tinieblas, es muy importante que se entienda que si se actúa a tiempo todo esto puede evitarse y vidas pueden ser salvadas, porque sabemos que solo la educación y la difusión de medidas preventivas ayudarán a impedir que una vida se desgaje o se suma en la pesadumbre.
Nos vemos en la próxima, sea feliz en familia siempre será mejor.
gildaterán@yahoo.com.mx