EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
YouTube tiene 19% del mercado de consumo de video en México
TECNOLOGIA | | 2019-09-27 | Agencias
El 92% de los adultos que se conectan a internet en México accede a YouTube, según datos de Ipsos citados por Google.
A los mexicanos les gusta ver video en YouTube. La plataforma es la preferida entre las audiencias mexicanas y la compañía busca aprovechar esta tendencia para apalancar su crecimiento a través de contenido derivado de otras plataformas pero también mediante el contenido exclusivo orientado a nichos de mercado.

De acuerdo con la consultoría Provokers, YouTube concentra una participación de hasta 19% del mercado de consumo de video en México. Esto significa que YouTube supera en audiencia de video a la televisión de paga, a cualquier canal de televisión abierta, a las plataformas de video en streaming y a todas las redes sociales mas populares, como Facebook, Twitter e Instagram.

Según datos de Ipsos citados por Google, 92% de los adultos que se conectan a internet en México accede a YouTube, esto es 20% mas que en el caso de Estados Unidos, cuna de la compañía, donde 73% de los adultos acceden a ella, de acuerdo con el Pew Research Center.

Pablo Castellanos, que trabaja en el equipo de Análisis de Mercado de Google para México, Colombia y Centroamérica, dijo que otro ejemplo de la ubicuidad de la plataforma de video es el crecimiento que ha experimentado entre los distintos dispositivos en los que los mexicanos ven video.

De acuerdo con el analista, aunque los dispositivos móviles, ya sea teléfonos inteligentes o tabletas siguen siendo los que mas usan los usuarios, las pantallas han crecido 50% en el último año respecto del año anterior, lo que se explica por un mayor número de pantallas inteligentes en el país, pero también por una mayor cantidad de consolas de videojuego y de dispositivos de streaming, como Roku o Apple TV.

Tanto Castellanos, como Nico Poveromo, director de Análisis de Mercado en México, y Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias en YouTube México, estuvieron en una mesa de prensa previa al YouTube Brandcast, el evento que YouTube organiza para mostrar su potencial a las marcas, al presumir estas cifras.

Para Castellanos, la plataforma se apalanca de distintos tipos de contenido, que pasan por aquellos derivados de otras plataformas, como la televisión y los servicios de streaming, pero también por el contenido exclusivo, pues 74% de los usuarios en México declararon que en YouTube pueden encontrar contenido de deportes, entretenimiento, musica y tutoriales que no pueden encontrar en otro lugar.

“Gran parte del contenido que tu puedes ver en televisión abierta y televisión de paga ya está disponible dentro de la plataforma. Muchos son partners de YouTube, ya tienen sus contenidos en un canal de la plataforma”, dijo Castellanos. Al respecto, durante el Brandcast, la compañía anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán transmitidos a través del canal de YouTube de Marca Claro.

Aunque el entretenimiento y la búsqueda de conocimiento son las principales motivaciones de los mexicanos para acceder a YouTube, el estudio de Provokers identifica a las conexiones sociales y a la identidad como dos grandes razones por la que las personas ven video en la plataforma, por encima incluso de Facebook.

Estas búsquedas de conexión e identificación dentro de YouTube explican la tendencia que, de acuerdo con Karla Agis, predomina entre los creadores de la plataforma. “El mensaje que más nos hemos encontrado es que el nicho es el nuevo mainstream”, dijo Agis y explicó que la tendencia es que las preferencias para ver video son cada vez más personales.