EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Tamaulipas, debajo de la media nacional en suicidios.
ESTADO | VICTORIA | 2019-09-10 | NOTIVIZA/SALUD
*Cada 40 segundos una persona acaba con su vida en el mundo; OMS *Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; INEGI
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra este martes 10 de septiembre, en Tamaulipas la tasa de suicidios de 4.5 % es inferior a la media nacional según cifras dadas a conocer por el INEGI.
El organismo explicó que la población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidios con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre esas edades, afectando sobre todo a hombres con una tasa de 15.1.por cada 100 mil.
Por estado, Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).
la Directora de Atención a Grupos Vulnerables de la CODHET, Leticia Tavares Calderón, lo definió como un problema multifactorial y en estrecha relación con la salud mental de la población, “que puede verse afectada de manera negativa por factores personales, familiares y sociales. Situaciones que deben atenderse de manera oportuna”.
Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona acaba con su vida y que algunos casos de suicidio por trastornos mentales, surgen por el desequilibrio de tres elementos: condición adversa, capacidad de adaptación y resiliencia.
Apuntó que en México, según datos del INEGI la población más vulnerable al suicidio son los jóvenes de sexo masculino de 20 a 24 años, y en la población de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte, “en promedio cada día se suicidan en México 17.79 personas. En 2017 se registraron 6 mil 484 muertes por esta causa”.
“Tamaulipas se encuentra debajo de la media en la tasa de suicidio, en 2017 la tasa fue de 4.5 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional fue de 5.2”, indicó.
Añadió que la OMS estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención de Suicidio, con la finalidad de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.
“De ahí que el tema del suicidio debe ser revisado desde la perspectiva de derechos humanos, toda vez que el grado de vulnerabilidad que afecta a quienes lo cometen, en un importante número de ocasiones, es como resultado de la cancelación del ejercicio de sus derechos humanos, de sus libertades y oportunidades”, puntualizó.