EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2019-09-10 | Alberto Montoya Flores
¿Fuchi? ¿Guácala?; responderá el Ejército a las humillaciones
Andrés Manuel López Obrador volvió a encender las benditas redes sociales el fin de semana.

En Tamaulipas, estado en manos del narcotráfico y el crimen organizado, reiteró su llamado a los criminales a portarse bien y a dejar de hacer sufrir a sus madres, a sus mamacitas, que sufren mucho.

-¡Que se vaya al carajo la delincuencia! ¡Fuchi!, ¡Guácala!, dijo mientras fruncía el ceño en su discurso en el patio del Hospital Rural Soto la Marina del IMSS.

Y los asistentes, algunos incrédulos y otros sin entender, aplaudían.

La frase generó críticas.

Y es que hemos ido de un extremo a otro.

Con el obsesivo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, conocido como Comandante Borolas, comenzó esta guerra, en la que la Policía Federal de Genaro García Luna Productions –por aquello de sus puestas en escena– llegaba y arrasaba, apoyada por las fuerzas militares.

Con Enrique Peña Nieto y su copete producto de mil 265 tubos de gel –según la factura de un millón 74 mil 670 pesos -los primeros tres años la orden fue olvidar el tema, pero en los últimos tres, ya descompuesto su gobierno por Ayotzinapa, fue arrasar.

Hoy se ha ordenado a policías y militares no responder a los ataques.

Absolutamente inaceptable, porque se pierde el respeto.

De hecho, Calderón Hinojosa tuiteó:

-El permitir que se agreda a los militares sin consecuencias erosiona el principio de autoridad, humilla a los soldados, exacerba la noción de impunidad y genera un potencial problema de ingobernabilidad de incalculables consecuencias.

Inaceptable, cuando en Tamaulipas el cártel del Noreste ha amenazado a los dueños de la gasolineras si abastecen a policías y militares.

Así, las patrullas y unidades diversas de Policía Estatal y Federal, así como del Ejército Mexicano y Marina han tenido que cargar en el 16 Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo.

La humillación a soldados y marinos, principalmente, así como a policías federales y estatales se conoce todos los días.

Ayer, en Acajete, Puebla, presuntos ladrones de combustible y autos enfrentaron a militares que custodian una bodega donde fueron descubiertos gasolina, vehículos y mercancía robados.

Y los atacaron con piedras, palos y toda clase de proyectiles.

Los militares, como pocas veces desde que recibieron la orden de no contestar ni caer en provocaciones, hicieron tiros al aire para dispersarlos.

Y sucede en Veracruz, en Querétaro, en Palacio Nacional, en Puebla, en Morelos. La lista es interminable.

La Secretaría de Seguridad de Puebla dijo en un boletín, que los disparos fueron hechos por los civiles.

Un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advierte en el último párrafo que los militares responderán a cualquier provocación en defensa propia.

Ya era hora.

La violencia no tiene límites. En Coatzacoalcos, Veracruz, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron el bar Caballo Blanco a tiros y con bombas molotov, con saldo de 31 muertos, en agosto.

En Michoacán, el mismo CJNG provocó nueve muertos en busca de Juan José Frías Alvarez alias El Abuelo, hace unos días.

Y en la CDMX, donde puso a Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno.

El fin de semana se dieron dos tiroteos en bares de San Angel y Coapa, con 24 horas de diferencia y con saldo de dos muertos y cuatro lesionados.

Y no hay un solo detenido.

La lista es interminable.

Nadie quiere ver esas matanzas, esos cuerpos destrozados sean de víctimas inocentes, civiles armados, sicarios, soldados o policías.

Nadie.

Pero tampoco ver cómo todos los días, a toda hora, los malandros, sea en la CDMX o en los estados más calientes del país, actúan impunemente, violan los derechos de sus víctimas.

No piensan en su madre, en su mamacita.

No tienen.



Vámonos: ¿Qué espera la justicia para ir por el energúmeno que golpeó a la mujer por la espalda por un choque de perros? Ella trae el suyo con correa y él pasea a tres sin cadena. Y todavía se agandalla.



albermontmex@yahoo.es @albermontmex