EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
STPS rechaza irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro
NACIONAL | | 2019-08-30 | Agencias
El número de empresas no es un padrón, pues no son beneficiarias del programa, afirma la dependencia. La Secretaría se mantendrá vigilante para evitar malas prácticas, prometió.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) salió al paso de los señalamientos de irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro. En un comunicado, la dependencia sostuvo en que el programa opera en regla.

Esta semana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación sobre el programa estrella de la secretaría. En el informe “¿Cuántos son, dónde están, qué hacen?” sostiene que los datos oficiales son improbables, incompletos e inverificables.

Sin embargo, la dependencia federal concede: “La STPS continuará monitoreando los procesos de capacitación para, en caso de identificar malas prácticas, reorientar a los aprendices a mejores capacitaciones”.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa dirigido a quienes no estudian y no trabajan. Funciona vinculando a personas entre 18 y 29 años de edad con empresas, donde les brindan capacitación laboral por un año. En ese tiempo el gobierno les proporciona una beca mensual de 3,600 pesos.

La meta de la secretaría es beneficiar a 2.3 millones de jóvenes a lo largo del sexenio. En lo que va de este año, más de 900,000 ya están en un centro de trabajo recibiendo instrucción, según ha informado la titular Luisa María Alcalde Luján.

Respuestas a los señalamientos

El martes pasado, la organización MCCI publicó los resultados de una “auditoría de campo del 82% del padrón de la Ciudad de México”. Sobre eso, la respuesta gubernamental es que la información respecto a las empresas “no constituye un padrón”. Tampoco son los beneficiarios directos del programa, pues no reciben recursos públicos, subrayó.

La Secretaría explica que si muchos de los centros de trabajo en los que se capacitan los jóvenes no fueron localizados, es porque 80% de ellos son micros y pequeñas empresas. “Por lo que no resulta sorprendente que no se encuentren en un buscador de Internet”.

El hecho de no encontrarlos “en Google o en la Guía Roji, es totalmente distinto a que no existan”, refutó la dependencia. Y citó cuatro casos mencionados por MCCI. Por ejemplo, el centro de trabajo denominado “Escuela de Baloncesto Integral”, una cancha pública ubicada en Mar de la Tranquilidad, Colonia Los Prados, Coyoacán.

“El hecho”, respondió la Secretaría, es que se encuentra en Río Churubusco 179, colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco. El tutor es Iván Pacheco y capacita a siete becarios para ser entrenadores y árbitros de basquetbol. Con los otros tres casos es lo mismo, la dirección del centro de trabajo es realidad otra.

En el documento de nueve páginas, la STPS incluyó fotografías donde aparecen los jóvenes, acompañados de su tutor y en los micronegocios donde toman la capacitación. Además de una liga a las entrevistas con los becarios, que están publicadas en Youtube.

MCCI sostiene que el padrón de becarios y centros de trabajo es inverosímil. De abril a agosto, “creció a ritmo constante todos los días, sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones”.

Según observaron los integrantes de esa organización, “prácticamente todos los días se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, edades y niveles educativos”.

Dicha aseveración es incorrecta, contestó la Secretaría del Trabajo. Mediante gráficas que sólo muestras los primeros seis días de junio de este año, ilustra cómo a diario ha habido diferencias en el número de vinculaciones, en el nivel de escolaridad de los jóvenes y la proporción de hombres y mujeres.

La STPS afirmó que “sus puertas siempre estarán abiertas al diálogo, la crítica y las recomendaciones con miras a fortalecer el programa”.