EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Activan ventanilla única para atención a migrantes en Nuevo Laredo
ESTADO | NUEVO LAREDO | 2019-07-10 | NOTIVIZA/SEGURIDAD
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la firma de colaboración entre el Instituto Tamaulipeco de los Migrantes (ITM) y la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) en Nuevo Laredo, para la instalación de una Ventanilla única de Atención a personas Migrantes, para proveer información y asistencia a los migrantes en general.

Mediante una rueda de prensa se dio a conocer que personal del ITM será capacitado con la finalidad de brindar atención apoyo a todos los migrantes que lleguen a esta frontera, una vez concluida la etapa de enseñanza será en breve cuando entre en operación en Nuevo Laredo la ventanilla única de la Organización Internacional para las Migraciones.

El objetivo de esta ventanilla es apoyar y asesorar en trámites migratorios a personas que lo requieran, además de generar una estadística del flujo de personas foráneas que utilizan Tamaulipas para llegar a los Estados Unidos.

Christopher Gascon, representante del Organismo Internacional para las Migraciones, detalló que el objetivo de OIM es trabajar en todo el país, para ir desarrollando e investigando estadísticas sobre flujo migratorio.

“Es un acercamiento con el Gobierno del Estado y siempre hemos buscado como organización trabajar en todo el país, entonces lo que queremos es empezar a desarrollar e investigar estadísticas sobre el flujo migratorio que está pasando por el estado y responder con políticas públicas y desarrollar programas para responder de acuerdo a la situación que se presente”, explicó Christopher Gascón, representante del organismo internacional.

El representante de OIM, mencionó que en su inicio, la organización ofrecerá el apoyo logístico para entender el flujo migratorio.

Agregó que la OIM está involucrada en toda América, donde se atiende el aspecto humanitario y que mediante ventanillas únicas se logra presencia en zonas importantes de paso de migrantes.

Esta ventanilla es la segunda en la zona norte de la República y tendrá presencia en las instalaciones del ITM; apoyará a migrantes en tránsito, solicitantes del reconocimiento de la condición del refugiado, retornados y otros que se encuentran realizando diversos procedimientos administrativos migratorios en México.

Al regresar a México, gobierno federal realizará los procedimientos indicados para darle a los migrantes estancia legal en el país y se encargará de su resguardo a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Mientras que los extranjeros que ya se encuentran en los albergues municipales, podrán residir en estos espacios en tanto está en proceso su solicitud.

Al evento asistió el regidor Rubén Cárdenas Mendiola, quien participó como testigo de honor en la firma de convenio que realizaron el representante en México de la OIM, Christopher Gascon; subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales en Tamaulipas, Gloria Garza Jiménez, y el director del ITM, José Martín Carmona Flores.