EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2019-07-09 | Alberto Montoya Flores
Morena forma cuadros para perpetuarse; mientras, se destrozan las tribus
Andrés Manuel López Obrador no contempla que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deje el poder en el corto plazo.

Todo lo contrario. Quiere que se afiance y se perpetue.

Para tal fin, el partido que ideó, creó y administra tiene ya su escuela de cuadros.

Fue orden suya.

Sí, al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su Escuela Nacional de Cuadros y su Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Morena tendrá su organismo que forme, capacite y adoctrine a sus futuros síndicos, regidores, diputados, senadores, alcaldes y dirigentes.

El fin de semana, el Consejo Nacional aprobó la constitución del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del partido y que se le entregue la mitad del presupuesto que recibirá el partido este año y que ronda los mil 600 millones de pesos.

Rafael Barajas Durán, El Fisgón, presidente del INFP, confía en que a finales de año esté ya operando y tenga su primera generación en 2020.

Pero ve una especie de sabotaje y traición de Yeidckol Polevnsky, la actual dirigente, quien ha obstaculizado el tránsito del instituto y a candidatos como Alejandro Rojas o a Bertha Luján. Mario Delgado, coordinador de los diputados morenistas, también está apuntado por un acuerdo con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores.

El objetivo es la elección intermedia de 2021, que prevé renovación de la Cámara de Diputados y trece gubernaturas, lo que le hace una elección fundamental rumbo a la presidencial de 2024.

No, no es muy pronto para pensar ya en ese proceso.

– El partido recibirá recursos extraordinarios, proporcionales a la votación que alcanzó el año pasado. Y esto complica todo, porque el proyecto Morena se ha manejado, hasta ahora, austeramente, dice Barajas Durán.

Y Morena, con su génesis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive una guerra de tribus.

Ellos dirán que es un partido con democracia y que, como tal, hay diversas posiciones que se respetan.

Lo cierto es que la metamorfosis morenista es hasta peligrosa para su futuro, porque la línea que dicta Andrés Manuel podría desviarse.

Morena tiene el poder, pero no el gobierno.

Y El Fisgón lo ha dicho.

– Morena no puede ser un partido de Estado ni una correa de transmisión. Tiene que ser una fuerza transformadora.



Uso de los medios públicos

Desde el gobierno de la Cuarta Transformación Se ha diseñado una estrategia y tejido una red que pasa por el uso de los medios públicos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano en manos del pasante Jenaro Villamil para difundir la ideología, fundamentos y proyectos del gobierno federal, lo que significa un bombardeo a los radioescuchas o televidentes.

En la entrega del sábado le señalé cómo en el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) modificaron la programación para incluir a John Ackerman y a Sabina Berman, con la serie John y Sabina, o La Maroma Estelar, con Hernán Gómez y Carlos Ballarta.

El viernes, Ballarta anunció su salida del programa por, dijo, censura de Gómez, quien anoche informó que también se va, aunque amenaza con regresar.

Ackerman es politólogo y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

También le dije que se transmite diariamente la mañanera de Palacio Nacional.

En el 22 la situación es similar, con el programa Me Canso Ganso -frase de Andrés Manuel-, que conduce Fernando Rivera Calderón.

Y Notimex, la agencia informativa del Estado, que dirige Sanjuana Martínez y que ha sido un caos.



Comienza la repartición de la Cartilla Moral

Este martes comienza la entrega de diez mil ejemplares de la Cartilla Moral en los siete mil templos evangélicos del país.

Ahí está otra vertiente de la estrategia de expansión.

La clave será si López Obrador autoriza la entrega de un canal de televisión a esas iglesias para evangelizar y sumar fieles.



Vámonos: ¿No podría prohibirse que los políticos se promuevan con los recursos públicos?

Que las patrullas, por ejemplo, se pinten del color que representa al gobierno en turno y hasta el logotipo.

Claudia Sheinbaum, la que no está sola, ahora las pinta de blanco con verde. Y con su logotipo que, aunque lo niegue, son las iniciales CS.



albermontmex@yahoo.es @albermontmex