EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Exjefe de Interpol recibió 2.1 mdd en sobornos entre 2005 y 2017
INTERNACIONAL | | 2019-06-20 | Agencias
Meng Hongwei aceptó haber recibido sobornos y ayudar a las empresas y personas a obtener ganancias ilegales; aún no recibe sentencia
El expresidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Meng Hongwei, admitió hoy recibir 14 mil 460 millones de yuanes (2.1 millones de dólares) en sobornos durante los varios cargos públicos que ocupó en China entre 2005 y 2017.

Durante un juicio en el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin, norte de China, el también exviceministro de seguridad pública de China admitió haber aceptado grandes sobornos ayudar a las empresas y personas a obtener ganancias ilegales, informó el diario estatal People's Daily (Diario del Pueblo).

Meng, de 65 años de edad, está acusado de aceptar grandes sobornos y de obtener beneficios a cambio de promociones de trabajo y trato preferencial, cuando fue viceministro de seguridad pública y jefe de la Guardia Costera de China.

En un comunicado, el Tribunal Intermedio No. 1 de Tianjin informó que durante la audiencia de este jueves el exjefe de la Interpol "mostró arrepentimiento", luego de reconocer su culpabilidad y destacó que Meng será sentenciado en un futuro, sin dar una fecha específica.

Junto con su declaración, la Corte publicó una fotografía de Meng durante su comparecencia en la Corte, vestido con una chaqueta color marrón claro, un documento en mano y custodiado por dos oficiales de Policía china.

El juicio se produce tres meses después de que la Comisión Central para la Inspección de Disciplina, centro anticorrupción del Partido Comunista Chino) (PCCh), anunció que Meng estaba bajo investigación gastar "generosas" cantidades de fondos estatales y abusó de su poder.

El exfuncionario, el primer ciudadano chino al frente de la Interpol, fue reportado en octubre pasado por su esposa como desaparecido luego de que viajara a China, aunque después el gobierno confirmó que Meng estaba detenido como parte de una investigación de presuntos actos de corrupción en su contra.

El expresidente de la Interpol fue acusado formalmente en mayo pasado de actos de corrupción por presuntamente haber utilizado sus poderes como viceministro de Seguridad Pública en el pasado para obtener beneficios personales, recibir regalos caros y grandes sumas de dinero.

Meng Hongwei fue electo presidente de Interpol en la 58 Asamblea General del organismo, celebrada en noviembre de 2016 en la isla indonesia de Bali, para un periodo que terminaría en 2020, sin embargo, se vio obligado a renunciar en octubre pasado ante las acusaciones en su contra.