EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
DÍA HÁBIL
COLUMNA | | 2019-06-20 | Alberto Montoya Flores
El bloque antiAMLO ilusiona; quiere Morena todo; ya no es tiempo de culpar al pasado: Sheinbaum
Es una ilusión.

El grupo opositor que se integró para propinar a Andrés Manuel López Obrador un doloroso traspié con su consulta para revocación de mandato que sueña y ansía es endeble, frágil y en cualquier momento puede fracturarse.

El anuncio del martes, cuando PRI, PAN, PRD y MC hicieron un bloque en el Senado para advertir que no pasará la propuesta de que se lleve a cabo el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, ídolo de Andrés Manuel, hizo creer en que, por fin, la oposición actuaría inteligentemente.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) necesita 10 votos para sumar 86 y tener mayoría calificada por ser reforma constitucional y sólo tiene 76, por lo que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, mañosamente la retiró para que no se fuese a la congeladora.

En el PAN aseguran que debe ponerse bajo lupa a todos, incluidos los senadores suyos, porque un cañonazo al estilo priísta, uno que se enferme, tenga diarrea, una emergencia o una triquiñuela, y el bloque puede fracturarse. Y así, como por arte de magia, aparecer los votos que necesitan los morenos.

El bloque reiteró ayer, en voz de los dirigentes partidistas, que no pasará la propuesta de que se lleve a cabo antes o el día de la elección y plantearon que sea en diciembre, cumplidos los tres primeros años de gobierno.

-Es un intento burdo y absurdo del ejecutivo de querer ir a la boleta electoral y de hacer campaña a favor de Morena, acusan.

Morena pretende, además, desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y apoderarse de las elecciones, lo que significa volver al futuro… o al pasado.

Pablo Gómez se frota las manos, porque ya se vio a la cabeza del plan, que prevé controlar absolutamente todo, borrar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs)y centralizar los procesos de las 32 entidades.

El nuevo organismo, que controlaría la Secretaría de Gobernación, al estilo Emilio Chuayffet de los ochentas, tendría siete consejeros, nombrados por Morena y, evidentemente, leales a la causa.



Ven revancha con Metrobús en Durango

La cancelación del Metrobús en Durango que López Obrador hizo el domingo tras una consulta a mano alzada es vista como una revancha política por la derrota de Morena en las elecciones del 2 de junio.

El Partido Acción Nacional (PAN), en el que milita el gobernador José Rosas Aispuro, ganó 19 de 39 alcaldías, diecisiete en coalición con lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos en solitario.

Rosas Aispuro dijo ayer que al tabasqueño lo engañaron los transportistas locales que serán raspados, y que los tres mil asistentes al mitin, en el que fue abucheado, no representan a la mayoría de los duranguenses.

En la mañanera, el preciso abrió la posibilidad ayer de que se lleve a cabo una consulta o encuesta. Así será.



Cae 88 por ciento el empleo

El IMSS dio a conocer ayer que en mayo pasado cayó 88.2 por ciento el empleo, en comparación con el mismo mes de 2018, aunque lo atribuye a efectos cíclicos.

Informa que se crearon 3 mil 983 puestos formales, por 33 mil 966 del año pasado.

Matiza con la cifra de los últimos 12 meses: 474 mil 838 nuevos empleos, equivalente a un crecimiento de 2.4 por ciento, la peor cifra desde 2010.

Seguro dirá que él tiene otros números.



¡Vaya!

Claudia Sheinbaum seguro escuchó a sus asesores.

Ayer aseguró que ya no se trata de echar la culpa a los gobiernos anteriores… de los que ella formó parte.

Y es que después de seis meses y la sacudida que significaron los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo Hernández y Hugo Avendaño, sin olvidar la mujer muerta en el Metro, tras ser arrojada a la calle, la jefa de gobierno vivió la peor crisis, hasta ahora, de su gobierno.

Ese “¡No estás sola, no estás sola, no estás sola!” que López Obrador coreó marcó su gobierno.

Ayer capturaron al cura que habría matado a Leo. Perfilan móvil pasional.

Y la madre de Norberto, Norelia Hernández, exige a Sheinbaum y a la procuradora Ernestina Godoy no politizar el caso y dar resultados. Ni siquiera tiene una copia del expediente, dijo junto a su abogada, Perla Yadira Escalante.



Vámonos: Que amarren navajas los galleros, nosotros no.

Otra frase de Alfonso Romo.



albermontmex@yahoo.es @albermontmex