EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Reflector
COLUMNA | | 2019-06-13 | Gilda R. Terán
“Banda Dominguera”.

Amable lector, es una experiencia maravillosa y terapéutica, deleitarme con el ingenio de una prodigiosa niña de tan solo 5 años de edad, alumna del Jardín de niños “Horacio Terán”, quien con su batuta al dirigir una orquesta musical infantil, supo llevar a un éxtasis de amor y dulzura por su entusiasmo y talento nato.
Seguramente muchos ya conocemos a Oxana Thaili, alumna del Kinder antes mencionado, quien a través de un video que se viralizó, en donde da muestras claras que sabe direccionar y bien; a toda una banda de música de compañeritos de estudios.
Y bueno esta historia empezó en estos días, cuando en una ceremonia de honores a la bandera ante autoridades del gobierno y escolares, pequeños de tan solo 4 y 5 años de edad quienes cursan su educación preprimaria, hicieron gala de su estructura musical.
Y quienes al ritmo de la “Banda Dominguera”, y dirigidos magistralmente por la pequeña Oxana Tahili, se adueñaron del corazón de todo el auditorio presente y también de los que por redes sociales se hipnotizaron de la alegría y esfuerzo que le inyectó al llevar la batuta magistralmente con sus compañeritos de su escuela.
Y bueno los videos atrajo la mirada de muchas personas en todos los ámbitos, y especialmente de la reconocida Alondra de la Parra, Directora de Orquestas, quien desea que esta pequeña esté a su lado en un concierto que próximamente daráen la ciudad de Monterrey.
Quiero decirle que Oxana, es originaria de la zona rural y vive con su madre y abuela y hermanos, y desde pequeña ha destacado por realizar cualquier actividad sin la menor dificultad y con marcado liderazgo, ella sueña con seguir esforzándose y hacer bien todas sus encomiendas, para ser mejor estudiante.
Aquí también hay que reconocer el esfuerzo y tesón de las autoridades escolares del jardín de niños Horacio Terán, sobretodo de su Maestro de Música, quien por dos veces por semana, se da a la tarea de seguir instruyendo a estos menores en los caminos de la cultura musical.
Es así que la Secretaria de Educación del Estado, día a día sigue trabajando con estas enseñanzas, que formanparte de las tareas extracurriculares del nuevo formato educacional, en fin nunca dejemos de motivar a los niños, para que ellos puedan desarrollar todo su potencial humano.
Es muy importante aprender a potencializar el talento de los niños desde que son muy pequeños, y es que como madre, debemos saber descubrirlos e impulsarlos de manera que sea capaz de lograr todos sus sueños.
Para empezar debe estar atenta a lo que hace su pequeño en sus ratos libres, por ejemplo; si le gusta escarbar la tierra, jugar con los amigos, o cantar ybailar, lo importante es identificar qué es lo que le agrada más para iniciar con el largo proceso de potencializar su talento.
Ahora bien, las preferencias escolares de su hijo se ven reflejados en sus materias, usted puede preguntarle qué clases son sus favoritas y por qué, veamos si le inclina por la lectura y ama escribir es probable que este naciendo en él un gran escritor, o si le gusta tocar algún instrumento como guitarra, piano, pudiera ser que destaque en las bellas artes musicales.
El propósito es identificar por lo que más se inclineel infante, para sacar al máximo ese talento, para seguir impulsando sus habilidades y pueda estimularse para rendir frutos de sus enseñanzas.
Ahora bien algo importante es que hay que aplaudir cada paso que den hacia adelante, pues esta sencilla acción para un menor es algo significativo que crean en él, pues esto genera seguridad de que todo lo que emprenda lo puede lograr.
Le comento, que las habilidades en los niños es fácil de descubrir, lo difícil es aprender a caminar junto con ellos diariamente hasta que logren alcanzar sus metas, en estas tareas de educación hay tres ingredientes que nunca deben faltar que son amor, paciencia y dedicación.
Nos vemos en la próxima.
gildateran@yahoo.com.mx