EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Radiopasillo
COLUMNA | | 2019-04-12 | Radiopasillo
Y sí, un general en activo
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador nombró a un militar en activo al frente de la Guardia Nacional.

Tal como lo había advertido, cuando se aprobó su creación, colocó a un militar como jefe de la nueva policía.

Que se retirará en julio, pero activo.

El general Luis Rodríguez Bucio fue coordinador de grupos interinstitucionales del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), el organismo de inteligencia y espionaje mexicano de 1994 a 1999.

La Guardia es una mescolanza militar.

El equipo de Coordinación Operativa Interinstitucional que apoyará las tareas de esta nueva fuerza, principal apuesta de Andrés Manuel para fortalecer la seguridad interior, está integrado por un representante de la Secretaría de la Defensa (Sedena), uno de la Secretaría de Marina (Semar) y uno de la Policía Federal (PF).

Por Sedena se designó al general Xicoténcatl Núñez Márquez; por Semar al contraalmirante Gabriel García Chávez y, por la Policía Federal, a la comisaria Patricia Trujillo Mariel.

El mando civil, como se aprobó en el Congreso, quedó en el olvido, pese a que todos estarán a las órdenes de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.

CNDH, Amnistía Internacional y diversos organismos reprobaron la militarización de la nueva policía.



Pronósticos de PIB son adivinanzas: Urzúa

-Todos los pronósticos son nada más eso: pronósticos, adivinanzas. Andar pensando en lo que va a suceder en un país en 2024 es algo riesgoso. Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas de 4 por ciento.

Así lo dijo Carlos Manuel Urzúa Martínez, secretario de Hacienda y Crédito Público, al unirse a Andrés Manuel López Obrador en sus críticas a los organismos y analistas financieros que recortaron el pronóstico de crecimiento de México para 2019, 2020 y hasta el fin del sexenio.

El funcionario acudió a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos.

En la semana, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento hasta 1.6 por ciento, además de que, en su documento World Economic Outlook de abril 2019, sugiere que la tasa de crecimiento promedio anual del actual sexenio será de 2.5 por ciento, que sería menor al 2.6 por ciento del priísta Enrique Peña Nieto.



Quiere volver el PRI

En el Estado de México, el PRI busca recuperar los espacios políticos que perdió en las elecciones.

Ayer instaló un Consejo Consultivo integrado por todas las corrientes del priismo estatal.

Y aunque seguro habrá pataleos entre la militancia, no hay duda de que la decisión del gobernador, Alfredo del Mazo, y de la cúpula del priismo local es volver a ser primera fuerza política.

Alejandra del Moral, dirigente estatal, aseguró que cuando los priistas se unen, son invencibles.

Los integrantes son Jaime Vázquez Castillo, Rafael Osornio Sánchez, Erasto Martínez Rojas, Carolina Monroy del Mazo, Juan Carlos Padilla Aguilar, Yolanda Sentiés Echeverría, Efrén Rojas Dávila, Enrique Martínez Orta y Miguel Sámano Peralta.

También Raúl Domínguez Rex, Alejandro Ozuna Rivero, Arturo Ugalde Meneses, Alejandro Nieto Enríquez, Jorge Rojo García de Alba, José Manzur Quiroga, Fernando Alberto García Cuevas, Gustavo Cárdenas Monroy, María Elena Barrera Tapia. Aarón Urbina Bedolla, Ricardo Aguilar Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ernesto Nemer Alvarez.



¿Pus no que muy uyuyuy?

El senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, resultó igual que todos:

En tribuna siempre es crítico, incisivo y más.

Pero, ¿qué cree?

El joven legislador se fue a Doha, Qatar -obvio con el boleto de avión redondo pagado por el Senado -a la Asamblea General de la Unión Parlamentaria y subió fotos en Instagram presumiendo sus tours.

Y que le cae la bronca.

El, ni tardo ni perezoso, dijo que se gastó ¡20 mil pesos! -una fortuna, seguro- de su bolsa en sus gustitos y que, además, fue el que más trabajó porque tuvo tres participaciones.



Vacaciones

A partir de hoy y hasta el lunes 29 de abril millones de mexicanos saldrán de vacaciones con motivo de la Semana Santa.

¿Usted es de los afortunados que tienen casa amueblada, con alberca, con un jardín de al menos 300 metros y empleada doméstica, hoy afiliada al IMSS?

De no serlo, entonces vaya comprando sus boletos autobús o revisando los puntos de seguridad de su potente auto para lanzarse a Acapulquirri a Caleta o Caletilla, a echarse unas quesadillas de cazón de a 10 varos con harta salsa y una caguama o agua de limón preparada en una olla de peltre.

Ya de regreso, el Monte de Piedad es la opción.

Es lo inn.



radiopasillo@ova.com.mx