EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Cartelera
COLUMNA | | 2019-04-10 | Humberto Gutiérrez
MAKI ORTIZ DISERTÓ DE ALCALDE A ALCALDES


La grandeza de los pueblos se mide por su gente y sus gobernantes, algunos de ellos se visten de gris.

Los hay que le tienen pavor a los medios que sirven para comunicar los avances y logros del gobierno como contrapeso a las dificultades sombrías de la falta de recursos presupuestales públicos, la falta de oficio para gobernar, algunos no tienes carisma o empatía con el pueblo, es más, no se explica para que quieren gobernar un municipio.

A falta de recursos públicos hay que voltear a ver a la iniciativa privada.

Como es el caso de Reynosa, la ciudad más importante del estado de Tamaulipas. La alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ anunció una inversiones de muchos millones de pesos provenientes de la iniciativa privada con dos nuevas empresas maquiladoras, 12 tiendas de conveniencia de las llamadas oxxo y ocho tiendas de Bodega Aurrerá, la ampliación del aeropuerto, cuatro tiendas de la categoría Smart y un nuevo parque industrial.

El martes la alcaldesa inició obras en tres colonias por 11 millones de pesos.

Estas noticias representan lo que vale la pena publicar y replicar, cansados estamos en vivir en un clima de violencia que no tiene para cuando termine, la zozobra inunda las familias.

Pero la alcaldesa no duerme en sus laureles, gestiona recursos en el estado, con la Secretaría de Hacienda, con la iniciativa privada.

Lo que hace que se vea su trabajo. Tiene buen equipo de colaboradores.

La Ciudad de Reynosa está en el top ten de los más de 2,400 municipios de México, está en los primeros diez en crecimiento económico, por esa razón seguramente recibió la alcaldesa la invitación a participar en el Foro “ Alcaldes hablando con Alcaldes 2019” que tuvo lugar en la capital del país con el fin de contribuir a la capacitación y buenas prácticas de los gobiernos municipales.

Habló la alcaldesa frente a los alcaldes del país este lunes, captó la atención por las practicas realizadas en su gobierno, la más importante, lo dijo es gobernar y escuchar a la gente.

Fue bien recibido el mensaje.

En la ciudad capital, el presidente deberá escuchar la voz de la experiencia, aunque está haciendo bien las cosas no la percibe la gente, se antoja necesario forjar una imagen pública como gobernante, no como ciudadano, doctor o bailador de zumba.

Hasta lo mencionaron en una Sesión de Cabildo.

ENERTAM representa la primera exposición de México dedicada exclusivamente al sector energético global, esto confirma no sólo una de nuestras más importantes vocaciones productivas de Tamaulipas lo que sin duda provocará mayores niveles de desarrollo crecimiento.

Que tanta falta hace.

El Presidente municipal de Tampico CHUCHO NADER acompañó, este martes, al Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la inauguración de la Expo ENERTAM2019 en el Centro de convenciones y exposiciones de Tampico, evento que reúne a más de 80 empresas locales, nacionales e internacionales del sector energético y medio ambiente con el objetivo de crear un espacio de encuentro y negocios que propicie el desarrollo del sector.

Expo Enertam contribuye a posicionar a Tampico y a Tamaulipas como el destino del desarrollo energético más importante del país y a generar mayor fortaleza económica, empleo y bienestar para la población.

Por el rumbo de Matamoros el alcalde MARO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ prepara el FESTIVAL del MAR que durara la Semana Santa, se espera que los vacacionistas de Nuevo León, de Coahuila y de los municipios de la región alrededor de 100 mil disfruten la playa en un escenario de fiesta.

La seguridad está garantizada.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS está haciendo la invitación para el sábado 13 de abril a escuchar música en vivo, disfrutar de la comida norestense y de las artesanías en lo que se denominado “ Guerrereando, la Fiesta del Centro Histórico”

Con este evento se da inicio a las actividades de Semana Santa con una alianza entre el gobierno municipal y los empresarios que están instalados en Nuevo Laredo para los que se queden en casa disfruten esos día de asueto y de visitas de familiares.

Una noticia impactante:

El impacto económico de la violencia en México se elevó 10 por ciento en 2018, por lo que alcanzó 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión que realiza en su sistema de justicia penal aún es insuficiente, informó el Instituto para la Economía y la Paz.

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019, sólo los costos relacionados con los homicidios representan 51 por ciento del impacto económico, además de que México únicamente tiene 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio global está en 16, lo que se traduce en que menos casos vayan a los tribunales.

El estudio consideró que en los tres estados con mayores mejoras en el Índice de Paz México 2019, son: Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales que incorporaron mecanismos intergubernamentales con la participación de empresas y sociedad civil.

A ver, a ver.

El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se acaba de echar un trompo al uña. Nada menos que al Fondo Monetario Internacional.

Al presidente parece no importarle “ lo que digan los demás “. AMLO tiene de primera mano lo que necesita el estado mexicano sin necesidad de que organizaciones externas le vengan a decir cómo, cuándo y a qué hora debe hacer tal o cual condiciones.

En este contexto es de admirarse la condición política de nuestro presidente, porque nadie más que él conoce el pulso del acontecer nacional, nadie más que él conoce al dedillo lo que hay que enfrentar y lo hay que cambiar, para esperar el México que deseamos todos.

AMLO se enfrenta con los organismos internacionales, FONDO MONETARIO INTERNACIOAL que acaba de pronunciar un recorte a la previsión de crecimiento para México en 2019, pasa de 2.1% que se preveía en enero, a 1.6%.

Cuando AMLO pronostica por lo menos un 2% con lo que no estaría conforme.

Por lo que leo, AMLO no está conforme, ni de acuerdo en la intervención extranjera en los asuntos nacionales, ( lo aplaudo) ni de los organismos que se financian con los recursos de sus agremiados, entre ellos México.

No es de dudarse que en los próximos días nos de AMLO la explicación o la justificación de que retira de la intervención de los extraños de los asuntos que solamente competen a los mexicanos.

De la OCDE, del FMI, del Banco Mundial, que nunca le atinan.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997