EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Yo creo que....
COLUMNA | | 2019-03-13 | Fernando Páez De León
Corrupción!

14 de Marzo de 2019
Recientemente Forbes México público un informe de los índices del Estado de derecho, esto con datos del World Justice Project, en este informe México bajo dos lugares en relación al informe de 2018 colocándose en el lugar 99 de 126 países evaluados, con muy bajas calificaciones en factores como la corrupción y la violencia
En esta evaluación en la que Dinamarca fue el país mejor evaluado, México está detrás de países como Guatemala que ocupo el lugar 96, República Dominicana que ocupo el 95, Ecuador el 87 y Colombia que ocupo el lugar 80. En América Latina los mejor evaluados fueron: Uruguay que ocupo el lugar 23, Costa Rica el lugar 24, Chile el 25, Argentina el 46 y Brasil el 58.
World Justice Project es una organización independiente, cuyas acciones están enfocadas al fortalecimiento del Estado de Derecho. El quehacer de la organización parte de la toma de conciencia de que el Estado de Derecho contribuye al desarrollo de las comunidades a través de la generación de oportunidades y de la promoción de la equidad. Más particularmente, el Estado de Derecho reduce la corrupción, mejora la salud pública, fortalece la educación y permite luchar contra la pobreza y las injusticias.
La Real Academia de la lengua define a la corrupción como viciar, destruir, depravar y dañar alguna cosa; echar a perder, pudrir, sobornar con dadivas o de alguna otra manera, de ahí que coloquialmente se puede decir que el corrupto es aquel que aprovecha los bienes públicos en su beneficio y jurídicamente es el que actúa en contra del orden positivamente establecido, pero más importante es, que éticamente, es el que no sabe distinguir el orden recto de las cosas, sino que deliberadamente lo altera anteponiendo el interés, ya sea el propio u otro cualquiera
Yo creo que..., es muy importante la creación de un código de ética, no solo en las instituciones, sino también en las empresas, sean estas del tamaño que sean, ya que un código de ética tiene que ver no solo con la transparencia en todas las acciones, sino también con prácticas anticorrupción y con el bienestar y los derechos de empleados, colaboradores y clientes y desde luego tiene que ver con la buena conducta de todos los que colaboran o trabajan en las instituciones y empresas.
Un código de ética crea un marco de acciones comunes, en las que descansa la toma de decisiones de una institución o empresa, lo que sin duda, ayuda enormemente a proteger su imagen y reputación, pero... la mala noticia es que los códigos de ética se hacen desde hace algunos años y se observan a la letra… pero aun así sigue habiendo una percepción muy alta de desconfianza hacia lo que tradicionalmente ha representado a la corrupción, que es la autoridad, sea esta policía, transito o funcionarios o a los partidos políticos.
Según Transparencia internacional en un reciente informe le da a México el primer lugar en el porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público, este es el resultado de una consulta que se hizo a 22,000 personas de 20 países de la región.
Lo que nos lleva a pensar que las estrategias anticorrupción, son solo estrategias políticas mediante las cuales una nueva administración las utiliza solo para desmarcarse de la administración anterior o para distraer la atención de otros problemas o solo para legitimarse ante la sociedad.
Baste recordar que desde Miguel De la Madrid se han hecho grandes esfuerzos por acabar con la corrupción, pasando por Carlos Salinas que encarcelo a Joaquín Hernández la Quina O por Ernesto Zedillo que hizo lo mismo con Raúl Salinas Hermano del ex presidente Salinas, al igual que Fox creo la Comisión intersecretarial para la transparencia y el combate a la corrupción y hasta Peña Nieto que encarcelo a la maestra Gordillo, lo cual nos hace recordar la frase de autor desconocido “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, de tal forma que la captura de un pez gordo representa todo el esfuerzo para combatir la corrupción, lo que claramente se ve que fueron venganzas personales y no trabajo serio y en serie.
El principal problema de las políticas anticorrupción en todos los tiempos y en todos los niveles de gobierno es que no han venido acompañadas de acciones que realmente las respalden y solo son utilizadas para legitimar mediáticamente a otras acciones o cuando mucho a legitimar a los nuevos gobiernos
Eso... es lo que yo creo... fpaezmx@hotmail.com twitter: @fpaezmx