EL CLIMA
CD. VICTORIA
El tiempo - Tutiempo.net
NVO. LAREDO
El tiempo - Tutiempo.net
REYNOSA
El tiempo - Tutiempo.net
MATAMOROS
El tiempo - Tutiempo.net
TAMPICO
El tiempo - Tutiempo.net
Reflector
COLUMNA | | 2019-02-09 | Gilda R. Terán
“Magia en lectura impresa”.
No hay nada que supere la magia de leer un libro impreso, y por si fuera poco esta disciplina, contribuye a que se activen funciones neurológicas como la memoria y concentración.
De acuerdo a expertos de neuropsicología, afirman que las personas que se inclinan por la lectura impresa, se accionan actividades neurosensoriales, esto es debido a que el cerebro prefiere esta opción de leer porque percibe al libro como una especie de mapa, con sus regiones y caminos, y en ese sentido la memoria visual desempeña un papel preponderante.
Resulta que leer en papel, requiere más concentración y comprensión, y es que los impresos tienen un formato más conveniente para la vista, además resulta más fácil hacer conexiones mentales al leer textos impresos, porque la palabra escrita estimula mejor todos los sentidos.
Optar por adentrarnos en las páginas de algún tomo literario, la sensación de darle vuelta a sus hojas, nos permite que la memoria y concentración sigan activadas a largo y corto plazo, y es que comprobado está que tienen alto valor multisensorial, para despertar en el lector emociones y sensaciones en su psiqué.
Y aunque hoypor hoy, la tecnología con sus herramientas, luchan por convencer a los lectores que los libros electrónicos, con su versatilidad y simplicidad, podrían sustituir la belleza y el valor de los libros impresos, logrando que cada vez sean más aquellos que compren e iluminen sus ojos con la luz de una pantalla o de cualquier dispositivo.
Pero, la realidad es que no existe lectura electrónica que haga sentir la verdadera magia de un libro de papel, que a través de un artefacto digital, bueno y es que hay factores naturales como el olor y la textura de las páginas que enganchan al lector hasta sentirse parte de la historia misma, dejando plasmado algo de su ser como lo hizo el mismo autor.
Por años atrás, la lectura de letras, es una experiencia que transporta al lector a mundos inimaginables en el que las hojas que cuentan la historia son capaces de hacer olvidar aquello que te rodea, es como si un libro te transportara hacia el mejor viaje de tu vida.
Pues son muchos los que hablan del olor de un libro, de sus hojas viejas o nuevas que te invitan a enamorarte de las letras que se esconden en ellas, es quizá una de las características que más se disfrutan de un libro impreso, ya que pasar por sus páginas es como hacer un viaje por el tiempo.
Es la textura de las hojas y la emoción de saber que estas por terminar el libro o para tal caso que no quieres que se acabe, una experiencia mágica que sólo ocurre con un libro impreso, saber que con cada página encontrarás un nuevo secreto, un nuevo momento, una nueva emoción se convierte una adicción de los enamorados de los libros impresos y que no desean escapar.
Sin duda alguna, no podemos negar que la tecnología tiene muchas ventajas y que será siempre una parte fundamental de nuestra vida, pero la experiencia de leer un buen libro con todas y cada una de sus fascinantes características jamás desaparecerá de la lista de placeres de aquellos que somos amantes de la palabra impresa.
Promueven educación y cultura.
Amable lector, tal vez recuerden la famosa “Casa de la Cultura del FOVISSTE” que mucho tiempo estuvo abandonada y que era un espacio para la promoción de las bellas artes.
Ahora que ya fue restaurada e inaugurada por el alcalde capitalino Xico González Uresti, este lugar de esparcimiento familiar y templete multifuncional de expresiones artísticas y culturales, hacen la invitación para que los victorenses puedan aprovechar los talleres que ponen a disposición.
En este sentido la Dirección Municipal de Cultura y las Artes, da a conocer su mesa de 24 disciplinas, quien en coordinación con el gobierno estatal ofrece a la ciudadanía para promover el desarrollo del potencial humano.
Entre ellas son como: pintura, piano guitarra, baile urbano, zumba robótica, ajedrez, tae kwon doe, jazz salsa, etc., las clases tendrá un costo simbólico, es decir por cada sesión la aportación será de $10 pesos, dicha recaudación será destinada para el mantenimiento de las mismas instalaciones de este espacio cultural.
En estas instrucciones destacan las que se impartirán en la biblioteca del FOVISSTE que son dirigidas para niños y jóvenes, son los círculos de lectura, para fomentar en ellos el acervo cultural, así como las clases de robótica, en fin es una buena oportunidad para descubrir y conformar talentos.
gildateran@yahoo.com.mx